ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Baro


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo elaborado por: Karla Anabel Castillo Osorto.

Tesis: La identidad personal es producto de la sociedad y de la propia acción del individuo.

El propósito del siguiente ensayo es plantear la importancia de cómo la identidad personal es producto de la sociedad y de la propia acción del individuo. La identidad personal se afirma en las relaciones interpersonales, aunque es relativamente estable, evoluciona históricamente. Según Ignacio Martin Baró se comprende a la persona humana como un ser social y de historia. Porque a través de los procesos de socialización el individuo adquiere una realidad objetiva. Frente a lo cual el individuo actúa y se hace así mismo. La identidad personal es el rostro que el sujeto presenta en cada interacción. Está en función con la realidad propia de cada individuo.

La importancia de esta tesis es analizar la identidad personal para reflejar de qué manera el individuo es producto de la sociedad misma. Como esta influye en la manera que el individuo se desarrolle y se comporte en su sociedad. Tomando esto en cuenta podemos mencionar que la identidad es entonces la afinidad. Que se tiene a ciertos elementos que edifican a un ser humano. Y que dichos elementos se adquieren en distintas etapas de la vida del mismo.

Sin lugar a dudas conoceremos como la identidad personal se crea mediante la importancia que tiene la sociedad en el individuo. Así actúa, piensa e interactúa y siempre estará ligado a su contexto histórico-social. Es así como el individuo tiende a desarrollarse como persona y miembro de un grupo social concreto.

La acción del individuo está signada por contenidos valorados y referidos históricamente a una estructura social”. En otras palabras, la acción (que no es una conducta mecánica), se realiza y es evidente de acuerdo a significados y valoraciones. Sobre los cuales esa acción brota, se constituye, se orienta, y que necesariamente remite a contextos históricos y sociales productores de sentidos.

A los psicólogos sociales les interesa específicamente verificar el lenguaje en cuanto comportamiento social y, por tanto, en cuanto remite a una raíz social. Desde mi punto de vista considero que por medio del lenguaje también se forja una identidad personal porque el individuo interactúa. Es así dependiente de la sociedad porque según sea su contexto histórico-social en el que se desarrolle así podrá interactuar con la sociedad misma.

Desde el punto de vista de George H. Mead, Charles H. Cooley y Morris Rosenberg plantearé las perspectivas que ellos tienen. Sobre cómo se crea identidad personal de un individuo.

La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de las cualidades, virtudes, objetivos, defectos y valores que nos conforman y dan señas de nuestra personalidad y carácter.

En palabras de ERICKSON, (1976): “Un sentido de identidad es la resultante de la habilidad del individuo para integrar sus identificaciones iníciales, parciales y variadas La consecuencia de este proceso integrador es un sentido de la rectitud acerca de lo que se está haciendo y un sentimiento de comodidad acerca de quien se es”.

El individuo se vuelve persona social en gran parte mediante el aprendizaje de un lenguaje. Porque por medio de este, es como se comunica con los seres de su misma sociedad. Aunque también se adapta porque está sujeto a aprendizajes que lo envuelven en un accionar cotidiano. Donde la adaptación es parte de un mecanismo social. La sociedad en sí representa otro punto de referencia, las demandas y expectativas sociales, son cruciales y decisivas para la identidad personal de cualquier individuo; la influencia del contexto es tal forma generalizada describe las acciones e ideologías que describen a un conjunto de personas. La sociedad, requiere y reclama ciertas formas de conducta y ciertas costumbres que de una forma u otra pueden intervenir en el comportamiento de los individuos

Según Baró el yo o la misma identidad personal surge como producto de las relaciones sociales. A través de la socialización primaria es que el individuo adquiere la identidad personal. Me parece que en concreto es mediante esa relación social que la identidad surge del ser. Porque es así como el individuo adopta su carácter y se va desarrollando históricamente. En todas las etapas de su vida dependerá siempre de la sociedad. Porque es está quien influye en su comportamiento porque dependiendo en el espacio, lugar o tiempo en que accione así será su manera de ver la realidad.

Por ejemplo: un niño que se desarrolle en el campo a un niño que se desarrolle en la ciudad. No tendrán los mismos comportamientos y su identidad personal se verá reflejada por el contexto en que cada uno de ellos se ha desarrollado históricamente. Frente a una sociedad totalmente diferente entonces es así como está misma sociedad influye en el niño. El niño interactúa, pero realmente también el lenguaje que es uno de los procesos de socialización influye en el individuo. Se ve relacionado con ello en la comunicación entre estos dos niños. Por ejem.: Si uno de estos niños es de la capital y se relacionan con un niño del Departamento de La Unión tendrá un léxico y un comportamiento diferente. Supongamos: el niño de ciudad conoce un típico juego llamado: “chibola”, el niño de La Unión lo conocerá, solo que con un distinto sinónimo: “maúles” tiene el mismo significado solo que con distinto nombre. Esto solo es un sencillo ejemplo de cómo también podrá ser su identidad personal. Porque al igual que un simple juego también las características temperamentales se reflejan en el niño. Podrá ser que el niño del campo tenga un temperamento más agresivo que el de niño de la ciudad. Pero también dependerá de la sociedad y de cómo este niño accione ante esa sociedad y se vea influenciado por ella.

Desde mi perspectiva la razón de la identidad personal es producto de la sociedad. Porque se refleja en ella un conjunto de actitudes que marcan las acciones de cada individuo desde su gestación. Y es así a través de la historia que adopta su carácter y frente a la sociedad se desarrolla.

Pero la adquisición de la identidad personal además de ser producto de la sociedad veremos como también otras medidas en que esta tesis se argumenta que Martín Baró plantea: 1) Carácter del yo personal. 2) La evolución del yo personal

1) Carácter del yo personal:

Habla sobre como a través de la socialización primaria la adquisición de la identidad personal la podemos relacionar con la acción propia del individuo. Baró dice que el yo es producto de la socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com