ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de concepto de grupo- Martin Baró-


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de  argumentar las  teorías y conceptos de cada una de las perspectivas teóricas en la historia de los grupos.

En estos  delineamientos, empezaremos desde los postulados centrales de cada una de estas teorías con sus diferentes exponentes, pasaremos  por los principales criterios para definir los grupos, y daremos  explicación de cada uno de estos criterios,  hasta la identificación y la descripción de los tipos de grupos existentes, e incluyendo los propuestos por Martín Baró.

La Perspectiva  Individualista

Postulado Central: En este postulado se asume que los grupos no existen y que estos son  solo la suma de los individuos que la componen.

Concluye que los fenómenos en estos procesos sociales pueden ser reducidos simplemente a la relación entre dos personas, (sin desmerecer lo individual), donde una ejerce más influencia sobre la otra, y la imitación es el vínculo inter-psicológico que nutre las relaciones de grupo

Apunta también el hecho que los únicos elementos psicológicos patentes proceden y se encuentran exclusivamente en la conducta y en la conciencia de los individuos y personas concretas.

De este hecho deduce entonces que,  la única entidad social y psíquica es el Individuo, para lo cual define al grupo como la suma de sus miembros; Rechaza, por tanto, la idea de una mente grupal porque solo los individuos son reales y, por consiguiente, se justifica una psicología individual. Tambien considera científicamente inaceptables los conceptos sobre mente grupal o colectiva

Principales exponentes: Gabriel Tarde, Floyd H. Allport Triplett, y Moore

La Perspectiva Grupal

Postulado Central: Este postulado tiene su énfasis principal en la interdependencia y la naturaleza de los grupos junto con los elementos de correlación logrados dentro de ese grupo, todo lo contrario a lo que un individuo en aislamiento no tendría capacidad para producir.

Considera al hombre como un ser grupal, donde cada sujeto trabajaría según sus gustos, necesidades y apetencias, y así las comunidades se agruparían según sus preferencias originando grupos más productivos y menos conflictivos.

Entendiendo que las personas nos asociamos movidas por el interés y la necesidad de satisfacer nuestras necesidades, sitúa el origen de los grupos como un todo dinámico, en la correlación y el intercambio de la agradecimiento: La persona interesada procura generar un servicio o servicios en otro u otros  para que este o estos  por la reciprocidad, se vea(n) en la necesidad de devolver el servicio, surgiendo en consecuencia un vínculo sin imposiciones aparentes.

Principales exponentes: Jhon Friedrich, Emile Durkheim, Wilhelm Wundt, Gustave LeBon y Kurt Lewin.

  • ¿Cuáles son y en qué consisten los principales criterios para definir un grupo?

Según Shaw (1980), este propuso un total de siete (7) criterios para definir los grupos y su dinámica.

  1. Percepción de Membresía: Es una conciencia natural de percepción como individuos pertenecientes a un grupo. Adquirir el sentido de pertenencia.
  2. Motivación: Satisfacción de las necesidades y motivaciones propias del individuo,  compensadas a través de esta pertenencia.
  3. Metas comunes: Satisfacción de las motivaciones y necesidades comunes al grupo, suplidas a través de la pertenencia.
  4. Estructura: Interrelación de funciones dentro del sistema, bajo un estándar de relaciones de rol entre sus miembros.
  5. Interdependencia: Dependencia mutual entre miembros del grupo.
  6. Interacción Interpersonal: Actuaciones y procederes propios de los miembros,  desarrollados dentro del sistema grupal.
  7. Influencia Mutua: Ser influyente a la vez que se es influido por los demás miembros del grupo.

  • ¿Qué identifica a un grupo? Explique cada uno de estos criterios.

Un grupo como tal, se identifica por su alteridad hacia otros grupos, es decir, que un grupo necesita de otros grupos para irse constituyendo y comenzar a ocupar su lugar dentro de la sociedad.

Según la lectura, se necesitan tres (3) aspectos más como indicadores de  identidad de un grupo. Estos son:

  • Formalización Organizativa: Se refiere a la formalización organizativa de las normas y condiciones para pertenecer a un determinado grupo social, junto con la regulación de sus relaciones y la propia identidad de su denominación.  Independiente a las formas que puedan adquirir las normas de pertenencia, estas pueden variar según su contexto pluri y multi-cultural.
  • Relaciones con Otros Grupos: Hace referencia a la interrelación del grupo con otros grupos y su existencia como tal. Estas relaciones entre grupos son definitivas en la formación e identidad propia, como también en las de los demás.  
  • Conciencia de sus Miembros de Pertenencia al Grupo: A diferencia de la pertenencia de filiación o referencia (forma objetiva), esta se trata de la pertenecía subjetiva,  es decir relativa y recíproca, en la que el individuo toma al grupo al cual pertenece como referencia de su vida, y del cual se siente parte.

  • Identifique y describa los tipos de grupos existentes. Incluya los propuestos por Martín Baró.

Grupos de Referencia: Hace mención al conjunto de personas que tienen entre sí vínculos comunicacionales y contactos directos, intereses, valores y fines comunes, con relativa permanencia y estabilidad.

Grupos de Pertenencia: Es donde las personas pertenecen simultáneamente a diferentes grupos, por su vínculo de sangre (familia), por su proximidad territorial (vecindario), por edad (grupo de pares) por ideología (grupo religioso, político, deportivo) o por razones de trabajo. Hyman (1942) hace referencia a estos grupos en cuanto a que conocedores de sus fines y medios para lograrlos, muchas veces estos no se comparten, y puede entonces existir una pertenencia ficticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com