ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MERCANTILISMO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL MERCANTILISMO

Surge en Inglaterra en el siglo VI.

Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza Nacional.

El mercantilismo comienza a desaparecer a fines del siglo XVIII con el surgimiento de nuevas teorías económicas que tenían un carácter más liberal y se enfocaban en aprovechar las ventajas del comercio

Uno de los críticos más destacados de las ideas mercantilistas fue Adam Smith, quien proponía la idea de que el libre mercado y libre cambio son elementos fundamentales para el desarrollo económico y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

Medidas más importantes que se aplicaron pra lograr el objetivo del mercantilismo fueron:

• Prohibición a la exportación de metales preciosos

• Control de la moneda local

• Impuestos y restricciones a las importaciones

• Control de los recursos naturales

El mercantilismo que dio origen a otras teorías económicas similares como el bullionismo, el colbertismo y el comercialismo

VENTAJA ABSOLUTA

Los países se especializan en exportar aquellos bienes sobre los que tienen una ventaja absoluta

El comercio internacional es un juego de suma positiva en donde ambos países pueden beneficiarse de éste.

Se basa en una serie de supuestos:

• El trabajo es el único factor productivo.

• El trabajo es homogéneo (de una sola calidad).

El término es utilizado al comparar la productividad de una persona, una empresa o una nación con la otra. Cuando se habla de ventaja absoluta se entiende cuando un país trata de importar aquellos productos que no fabrica o fabrica en desventaja, respecto a otros y tratara de exportar aquellos en los que cuenta con ventajas

VENTAJAS COMPARARTIVAS Se basa en lo que se cede o intercambia al producir un producto en vez de otro. Este término fue planteado por primera vez por Adam Smith al hacer referencia a la especialización en la producción. Cuando un país se especializa en los bienes en los que posee ventaja comparativa, la producción total aumenta. Según esta teoría la clave reside en el hecho de que cada país solo debería producir aquel bien que posea el menor coste de oportunidad.

El comercio puede beneficiar a cualquier país, ya que permite a cada uno especializarse en la producción de bienes y servicios en los que posee ventaja comparativa.

TEORÍA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO

Considera 2 factores de producción: trabajo y capital y es la tecnología la que determina cómo se combinan ambas para formar un bien.

El país que tiene abundancia de mano de obra debe especializarse en la producción y exportación de ese producto. Las exportaciones de los países industriales suponen una mayor proporción de profesionales, como científicos e ingenieros, y de técnicos, lo que significa que tales países aprovechan estos factores de producción más abundantes.

Las exportaciones de los países menos desarrollados son muy intensivas en manos de obra

Plantea que los países tienen toda una tecnología equivalente, pero difiere en sus dotaciones de factores productivos: Tierra, trabajo, recursos naturales y capital.

PRODUCTOS TRASLAPADOS El tipo de demanda de un país está en función de su nivel de ingresos.

Se enfocó en las preferencias de los consumidores, que representa el lado de la demanda del mercado.

Las empresas primero dominan el mercado interno y luego salen al exterior hacia mercados similares. (fuerte demanda interna)

Mientras más alto es el ingreso per cápita, más sofisticado es el gusto del residente de ese país. Mientras más similares son las estructuras de demanda entre dos países (ingreso per cápita), mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com