ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional: Mercantilismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Comercio Internacional: Mercantilismo

Introducción

El mercantilismo es un sistema económico antiguo que nace en el siglo XVI pero que tuvo que transcurrir un siglo para que se desarrollara como doctrina económica, dentro de su principal objetivo económico estaba aumentar la riqueza del país, en donde se consideraba que un estado era rico al tener mayor cantidad de metales como oro y plata, evitando las importaciones y aumentado las exportaciones para tener una balanza comercial positiva.

Las ventajas competitivas son fundamental para el comercio entre los países, siendo un factor importante los costos relativos y no los absolutos, en términos simples es lo que le permite a una persona, institución o país especializarse en una actividad o producir un bien a menor costo.

Desarrollo

Para desarrollar la primera pregunta, escogí el artículo: Chile no es un país de Libre Mercado, es la Nación del Libertinaje Oligopólico Mercantilista.

Una de las principales características del mercantilismo es la intervención del Estado, donde debe garantizar el buen funcionamiento del sistema, con una equilibrada competencia, evitando el “Anti mercado” como ocurrió en el caso de la colusión de los precios en las farmacias, en donde para los nuevos oferentes, que ofrecen sus productos a precios más accesibles, se les colocaron barreras de entradas tan excesivas provocando que fuera insostenible ingresar al mercado de los fármacos tradicionales, tal como se indica en el texto que se generara un Oligopolio que es la base de las colusiones, en donde uno o más competidores fijan los precios ya sean de ventas, compras, disminuir producciones entre otros, este concepto de oligopolio.

El Estado debe garantizar cumplimiento de las normas que construyan una mayor equidad y sea más justo el sistema económico, lo cual permitirá disminuir brechas en el sector económico de la nación, garantizando una educación y cultura de mercado, se puede educar al consumidor regulando, como por ejemplo regulando la publicidad ya que el consumidor se deja encantar por lo que muestran como por ejemplo en la televisión queriendo adquirir los productos y sobreendeudandose por los intereses, con repactaciones ilegales como el caso de la Polar, o clausulas abusivas dejando desprotegido en este caso al consumidor, este último cumple un rol fundamental en la libertad mercantil. La brecha económica que existe entre los más ricos y pobres de país hace pensar que es por culpa del sistema económico de libre mercado, pero el mercantilismo aunque tiene como objetivo aumentar las riquezas de la nación, por medio del aumento de sus recursos y la disminución de las importaciones, autoabasteciendo a la nación, enriqueciéndose el estado pero no necesariamente siendo equitativa para la población, ya que al aumentar la población solo estamos generando más fuente de trabajo a bajos costos. El Estado por medio de las regulaciones debe apuntar a una educación financiera, regular y fiscalizar las empresas tanto de bienes como servicios garantizando la equidad y protección tanto para el demandante como para el oferente.

P2. Refiérase a las razones dadas por Michael Porter en relación al por qué ciertos sectores de determinados países son internacionalmente competitivos. Considere como referencia las empresas multilatinas de origen chileno.  

Las empresas Multilatinas son aquellas que su base es en algún país de Latinoamérica, solo a nivel regional de lo contrario serían empresas globales. Según la Teoría del diamante de la competitividad de Porter, nos explica que un país tiene una ventaja competitiva cuando tiene la capacidad para estimular a empresas tanto nacionales como extranjeras a utilizar las plataformas para llevar adelante las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com