ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS QUE ESTUDIAN EL DELITO Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS QUE ESTUDIAN EL DELITO Y SUS ELEMENTOS

1.- CAUSALISMO

• NATURALISTA

a) CONCEPTO DE DELITO: Acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena (Liszt). Acción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causa objetiva de exclusión penal (Beling).

b) CARACTERÍSTICAS: Concibe la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado es una modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal.

c) MÉTODO EMPLEADO: Positivismo Jurídico o formalista.

• VALORATIVO

a) CONCEPTO DE DELITO: Acción típicamente antijurídica y culpable (Mezger).Acontecimiento típíco, antijurídico e imputable (Mayer).

b) CARACTERISTICAS: Se aparta del formalismo del causalismo clásico tomando como base una perspectiva axiológica.

Al concepto naturalístico de la acción introduce el elemento humano de la voluntad. Postula la existencia de los elementos normativos y subjetivos del tipo, con lo que se separa de la concepción netamente objetiva estableciendo la necesidad de analizar en el tipo un contenido de valor o de intencionalidad.

c) METODO EMPLEADO.- Axiológico.

2.- TEORÍA IRRACIONALISTA

a) CONCEPTO DE DELITO: Lesión al deber del individuo con el Estado (Schaffstein). Afectación al deber de fidelidad. Traición del individuo respecto de su pueblo y de su Estado (Dahm).

b) CARACTERISTICAS: De naturaleza más política que jurídica, este sistema aprovecha el resquebrajamiento del sistema clásico para sustentar una serie de razonamientos en que lo más relevante es el valor del Estado.

Se concibe el “Derecho penal de autor” que sanciona al acto como externación de la forma de ser del autor y no al acto en sí, con lo que no se limita la función punitiva del Estado sino se propende a una ideología totalitaria.

El bien jurídico carece de la relevancia que adquirió en los sistemas anteriores, y considera como lo único relevante los sentimientos del pueblo y la raza; por lo que la pena no tiene más finalidad que la de eliminar a los elementos de la población perjudiciales para éstos.

c) METODO: Intuitivo.

3.- TEORÍA FINALISTA

a) CARACTERISTICAS: La acción es considerada siempre con una finalidad determinada de actuar conscientemente en función de un resultado propuesto voluntariamente.

La acción, el dolo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com