ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DELITO. ELEMENTOS DEL TIPO PENAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL DELITO

La palabra delito deriva del verbo delinquiere que sifnifica sendero, aportecer del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

El delito de LA ESCUELA CLASICA , define como la infraccion de la ley del estadopromulgada para proteger la seguridad de los cuidadanos  resultando de un acto externo  del hombre positivo y negativo moralmente imputable y políticamente dañoso. Para el delito no es un echo si no un ente jurídico con que si esencia debe consisitir en la violación de un drecho que llama al delito  infraccion de la ley al estado.

NOCION SOCIOLOGICA

RAFAEL GARAFELO:. la violación de los sentimientos altruistas de probidad y de piedad en la medida indispensable para la adopción del individuoa la colcetividad. Obserav el autor los sentimientos afectados por los delitos  en contra de sua tencion en la violación de los sentimientos de piedad y propiedad poseídos en una poblacion  en la medida minima que es indispensable para la adaptación e los individos en sociedad.

NOCION JURIDICA FORMAL

La verdadera nocion formaldel delito lo suminstra la ley positva mediante la amenaza de un apena para la ejecuccion de la comisión de ciertos actos por que el delito se caracteriza por una sanción penal, sin una ley que sancione un dterminado conducto no es posble hablar del delito.

Art 7 C.P.F: delito es el acto, omison que sancionan las leyes penales.

Art  15 C.P D.F: Esteblce el principio del acto y señala que el deltio solo puede ser realizado por acción o por comisión.

NOCION JURIDICA SUSTANCIAL

CUELLO CALON: delito es la acción humana antijurídica típica , culoable y punible.

JIMENEZ DE AZUA: delito es el acto típicamente antijurídico culpable sometido a las condiciones objetivas de penalidad imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

  • ACTIVIDAD
  • TIPICIDAD: encuadramiento de la conducta del tipo
  • ANTIPICIDAD: no encuadramiento de la conducta al tipo.
  • ANTIJURICIDAD: lo que va en contra de la norma  (+ o - ) causas de la justificación
  • IMPUTABILIDAD: capacidad de entender y de querer en campo del drecho penal.
  • INIMPUTABILIDAD: falta de capacidad de entender y querer en el campo del drecho penal.

ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO

1.- actividad: falta de acción

2.- tipicidad: ausencia del tipo

3.- antijuricidad: causas de justificación

4.- imputablidad: causas de inimputabilidad

5.- culpabilidad: causas de inculpabilidad

6.- condiciones objetivas: falta de condiciones obejtivas

7.- punibilidad: excusas absolutorias

CLASIFICACION DEL DELITO

EL DELITO : además de cosntruir un concepto científico tiene como causas, factores sociales, e individuales causas  bio-sico y sociales del individuo.

-        Acción u omisión que se castiga con las leyes penales.

PENA: la pena persigue la prevención general de la criminalidad. Tiene carácter de ser un medio, por el cual se procura la correcion o resocialización.

DELINCUENTE :al realizar su conducta ilícita lo único que pone de manifiesto es su personaliodad antisocial.

CONDUCTA: es el comportamiento humano VOLUNTARIO, positivo o negativo encaminado a un propósito es decir los seres humanos pueden cometes conductas positivas o negativas por medio de la actividad o la inactividad.el comportamniento es voluntario por que es una decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito por que tiene una finalidad al realizasre su acción o la omison. Por la conducata del suejto acitvo los delitos pueden ser de acción o de omisión.

ACCION: se define como auella actividad que realiza el sujeto produciendo consecuencioas en el mundo jurídico en dicha acción debe de darse un MOVIMIENTO por parte del sujeto  de esta forma la conducata de acción tendrá 3 elemtnos.

Conducta de acción

  • Movimiento
  • Nexo causal
  • Resultado

La acción es el resultado estricto de la actividad voluntaria por el sujeto y conta de un elemtno físico y un elemnto síquico. La tentativa no es un delito.

Elemento:

Físico – acción

Psíquico – voluntad

OMISION:

 Es la iniciativa voluntaria cuando  existe el deber juridci de actuar. La omisión tien 4 elemntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com