ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO CON LAS IDEAS SOBRE LOS APORTES DE LA EDUCACION ARTISTICA AL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la Educación Artística en los primeros años de la formación de un niño o niña es trascendental pues es en esta etapa donde ocurre la formación de todos sus hábitos, capacidades, emociones, etc., en la que el niño y la niña tienden a expresarse de forma espontánea a través del lenguaje artístico en sus diversas manifestaciones.

La expresión y apreciación artística son manifestaciones naturales de los estudiantes. La Educación por el Arte como otra de las áreas curriculares, busca en el niño la expresión de su mundo interior, la percepción del universo, los sentimientos, a través de variadas formas de manifestación artística: el canto, la interpretación musical, la escultura, el dibujo, la pintura, la pantomima, el teatro, la danza, entre otras. Por otro lado, vehiculizan el desarrollo de su imaginación, su creatividad en poner en acción diversas técnicas que hace que exprese su personalidad y sus experiencias expresadas en el arte. Esto requiere del docente que ejerza un rol de mediador, motivador, y sobre todo que demuestre su sensibilidad por el arte, conduciendo a los estudiantes hacia la vivencia de expresiones artísticas acordes con su edad e intereses.

Las artes tienen tres cosas importantes que le sirven a los alumnos para enfrentar cada situación que se le presente en su vida: la primera sería el desarrollo de la mente, la segunda sería el significado de las cosas y la tercera sería el tipo de experiencias que las personas tienen cuando trabajan con las artes.

Llegamos a creer que la mente tiene cualidades del ser humano desde que nace, pero la verdad es que se desarrolla la mente después de nacer, con cada vivencia, con las interacciones con la naturaleza y las personas. En este sentido, las experiencias de los niños se muestran principalmente en la escuela, es por eso que dentro de las aulas se busca cambiar la forma de pensar y brindar oportunidades para desarrollar sus mentes en varios sentidos, y la educación artística es una de las asignaturas con mayor importancia para poder lograrlo.

Con el estudio de las artes se trata de desarrollar en el alumno la capacidad de encontrar una solución a alguna problemática que se le presente después de analizar las causas y consecuencias que conlleva cada problemática. No es como en las otras asignaturas en las que solo existe un asola respuesta, o como en las matemáticas que pueden existir varias formas de expresar la respuesta correcta pero sigue siendo lo mismo, o bien, se emplean diferentes métodos de obtener un mismo resultado. En las artes no hay respuestas correctas, sino muchas posibles respuestas de tal manera que los alumnos pueden pensar de manera individual y dejar su estilo propio en cada trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com