ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Pemex A La Seguridad Social, Educación Y Desarrollo Social De México.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 8

Aportaciones de Pemex a la Seguridad Social, Educación y Desarrollo Social de México.

I N T R O D U C C I Ó N

Petróleos Mexicanos es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, y el Director General de Pemex el cual es el encargado de las operaciones diarias.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. Ya que de acuerdo con el artículo 27 constitucional corresponde a la Nación el dominio y explotación de todos los recursos naturales: petróleo; y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; por lo que se realizo la expropiación de varias compañías. En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores. No obstante, en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX. Se consideró que este contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoamericana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de Latinoamérica.

La petrolera produce 2.5 millones de barriles diarios y aporta 38% de los ingresos del Gobierno; la paraestatal ha encabezado el ranking de ‘Las 500’ de Expansión desde su primera edición en 1975.

APORTACIÓN DE PEMEX EN CUANTO A LA PROTECCIÓN SOCIAL Y A LA SALUD

Los trabajadores de Pemex tienen un sistema de seguridad social que les permite recibir servicios médicos, prestaciones sociales y económicas, y como no cotizan IMSS, tienen un plan de pensiones independientes que garantiza que al jubilarse o pensionarse pueden tener una vida digna en lo referente a lo económico.

Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, también contribuyen a la Protección Social y la Salud al brindar prestaciones a su personal. En conjunto, estas instituciones destinan más de 35 mil mdp al pago de pensiones, mientras que en Salud invierten 16 mil 585.3 mdp. esto significa un crecimiento promedio anual de 10.4% en Pensiones y sólo 2.7% en Salud entre 2003 y 2013.

APORTACIONES DE PEMEX AL ERARIO FEDERAL

Actualmente Pemex es el mayor contribuyente fiscal de México ya que sus aportaciones representan aproximadamente una tercera parte del presupuesto total del gobierno federal; del año 2007 a la fecha(2014) Pemex ha aportado al erario federal a través de impuestos, derechos y aprovechamientos, aproximadamente una tercera parte del total de ingresos del sector público; como lo manifestó el Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien durante su participación en las actividades del segundo día del XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014,, comento que: “De cada 100 pesos que el gasto público ejerce en educación, salud, alimentación, infraestructura, sueldo de la burocracia de todo el país, entre otros, el 38 por ciento proviene de los ingresos petroleros; lo que genera que las finanzas públicas de México dependan de ello”, por eso es que la actividad petrolera juega un papel tan estratégico en la economía mexicana

La carga fiscal a la que es sometida Pemex ha propiciado que la empresa registre constantemente pérdidas y que tenga que endeudarse para cubrir sus requerimientos fiscales y completar sus planes de inversión productiva. Por ejemplo, en 2011, Pemex registró ventas por un billón 558 mil millones de pesos, y aun así tuvo pérdida de 91 mil 483 millones de pesos, ya que sus aportaciones a las finanzas públicas fueron 876 mil millones de pesos, es decir 56 por ciento de sus ventas.

De frente al nuevo régimen fiscal de Pemex, especialista alertan que apartir del 2015 podria generarse la menor recaudación de impuestos vía Pemex generando un hueco en las finanzas públicas de 150 mil millones. El nuevo régimen fiscal que se prepara para la petrolera, con el que se busca que tenga más recursos libres para su crecimiento, significará, al mismo tiempo, una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año y en los subsiguientes. Ello pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con expertos.

DONATIVOS Y DONACIONES A TERCEROS POR PARTE DE PEMEX Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS.

En el aspecto social, PEMEX realiza una constante aportación de donativos y donaciones a lo largo del año pero solo pueden ser sujetos a recibir donativos y donaciones las personas morales, los Estados y Municipios considerados como prioritarios y no prioritarios, pero que tengan una importancia relativa para la operación de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios.

Además, también podrán ser beneficiarios de donativos y donaciones las asociaciones no lucrativas y fideicomisos constituidos por particulares con fines educativos, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia, no vinculadas a asociaciones religiosas, a partidos políticos y agrupaciones políticas, así como instituciones de salud, beneficencia o asistencia, educativas o culturales y comunidades agrarias y ejidos, entre otros y dichos donativos y donaciones estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal autorizada .

Desde 1983 Petróleos Mexicanos empezó a considerar la importancia de establecer relaciones más armónicas con las comunidades donde realizaba sus operaciones, sabiendo que su presencia constituía un factor de impulso y desarrollo, pero también una causa significativa de múltiples problemas de orden ecológico, social, económico y cultural (PEMEX, 1983). Por lo tanto la paraestatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com