ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como medio de desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

La educación como medio de desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos los sectores del país. La Constitución dominicana asigna al Estado el deber y la responsabilidad de garantizar una educación integral, de calidad y en igualdad de condiciones y oportunidades, pudiendo ser ofrecida por entidades públicas, privadas y no gubernamentales 

Un estudio publicado por MINERD, (2013). Titulado “Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Establece la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las diferentes áreas del proceso educativo ha sido una tarea importante que ha requerido grandes esfuerzos para el Ministerio de Educación (MINERD), de manera particular, en los últimos 5 años. La medición de los impactos de estas intervenciones demuestra que los esfuerzos deben ser mayores, las estrategias ser revisadas y se requiere incrementar la participación de todos los actores del Sistema. La presente investigación refleja la nueva visión del Ministerio de Educación con respecto a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desarrollada a partir de las experiencias anteriores y la identificación de las fortalezas y debilidades de nuestro Sistema.

En este estudio establece la definición de las políticas del MINERD relativas a las TIC, el establecimiento de un modelo efectivo para su Intervención, así como la puesta en ejecución del Plan de Integración de TIC como instrumento que oriente y articule todas las intervenciones en materia de tecnología en cada centro educativo, constituyen iniciativas de gran impacto, las cuales nos llenan de satisfacción.

En ese sentido, el Ministerio de Educación considera fundamental que cualquier iniciativa de intervención de TIC en un centro educativo, deba estar apoyada por el Plan de Integración de TIC dentro del Proyecto Educativo de Centro. En el mismo, deben señalarse las acciones para mejorar la calidad educativa, utilizando las TIC como recursos catalizadores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tomando en consideración la realidad del centro educativo. (MINERD, 2013, pág. 4)

Dentro del proyecto de Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. En diversas publicaciones establece que estas pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto Tecnologías de la Información en la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com