ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CONTRIBUYENTES / BRYAN CANDO


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Sintaxis

Los Contribuyentes se les reconoce como Sujetos Pasivos a las Personas Naturales y Jurídicas que tenga una actividad económica o de servicios en el país, además son aquellos que están obligados al pago del impuesto indirecto como el IVA, y el pago del impuesto directo como Impuesto a la Renta.

Las Personas Naturales son físicas, nacionales o extranjeras, y que están clasificados en personas obligados a llevar contabilidad, no obligados a llevar contabilidad, sociedades de hecho y al Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

Las Personas Jurídicas son unidades societarias formadas por compañías anónimas, compañías limitadas, sociedades civiles, fideicomisos mercantiles y organizaciones sin fines de lucro.

El Sujeto Activo es el Estado Ecuatoriano, administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) quien recauda los tributos pagados por los sujetos pasivos de una manera justa, equitativa y apegada a la norma.

Estos tributos contribuyen al sostenimiento del pacto fiscal para sustentar obras y servicios púbicos como educación, salud y seguridad; es así se podrá satisfacer las necesidades de una sociedad que está en desarrollo.

Conclusiones

En definitiva, los Contribuyentes ya sean personas Naturales o Jurídicas están obligados al pago de impuestos, esto lo recauda el Estado Ecuatoriano con el objetivo estratégico de poder financiar los gatos en: infraestructura, transporte, comunicación, salud, seguridad, obras y demás servicios públicos; es así como el Estado podrá satisfacer los requerimientos y necesidades comunes de las y los ciudadanos que conforman el país.

Recomendaciones

La actual situación que vivimos los ecuatorianos por el confinamiento que provoco la pandemia COVID-19, puedo recomendar al Estado Ecuatoriano que disponga a la Contraloría General, realizar una fiscalización y una auditoria exhaustiva de todas las contrataciones y compras que realizaron las diferentes organizaciones públicas, ya que los impuestos aportados de cada ciudadano o contribuyente, están siendo mal invertidos y robados; así mismo se embargue cada bien mueble e inmueble de aquellos funcionarios que lucraron con los recursos públicos del país, y posterior se subasten aquellos bienes para invertir en la repotenciación de salud y educación.

Bibliografía y Net Grafía

  • Ley Orgánica de Régimen Tributario, LORTI.

http://www.lexis.com.ec/wp-content/uploads/2017/09/LEY-DE-REGIMEN-TRIBUTARIO-LRTI.pdf

  • Código Tributario.

http://www.lexis.com.ec/wp-content/uploads/2017/09/CODIGO-TRIBUTARIO.pdf

  • https://economipedia.com/definiciones/obligacion-tributaria.html#:~:text=Sujeto%20activo%3A%20Es%20quien%20reclama,obligaci%C3%B3n%20de%20pagar%20un%20tributo

  • https://www.derechoecuador.com/el-procedimiento-determinativo-de-la-obligacioacuten-tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com