ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EMPRESAS Y SOCIEDADES ECONÓMICAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Exámen  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE EMPRESAS Y SOCIEDADES ECONÓMICAS EN COLOMBIA

En Colombia existen diferentes formas jurídicas para crear una empresa. Inicialmente el empresario  identifica  la actividad económica que desempeñará y posteriormente define el número de personas con las que llevará a cabo el proyecto: uno mismo o con socios.

En cualquier caso, tanto las empresas unipersonales como las sociedades comerciales están reguladas por el Código de Comercio de Colombia.

Creación de la empresa de manera individual

La Cámara de Comercio de Bogotá explica que el empresario que decida iniciar un negocio de manera individual, dispone de tres opciones:

  1. Persona natural comerciante.

El comerciante es la persona que ejerce de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles. Así, la persona natural cumple con las obligaciones que se deriven del desarrollo de su negocio con todo su patrimonio, tanto personal como familiar.

Para constituirse, la persona debe inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y, posteriormente, efectuar su inscripción en la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio correspondiente presentando los formularios del Registro Único Empresarial (RUE), del Registro adicional con otras entidades y el de inscripción en el RUT.

  1. Empresa unipersonal.

Una empresa unipersonal tiene personalidad jurídica independiente de quien la crea. En este tipo de empresa la  persona natural o jurídica destina una parte de sus activos para el desempeño de la actividad empresarial.

Se constituye mediante escritura o documento privado ante la Cámara de Comercio o Notario. Este documento de constitución contiene el nombre, documento de identidad, domicilio del empresario, razón social de la empresa, domicilio de la empresa, término de duración (si este no fuera indefinido), enunciación clara y completa de las actividades principales, monto de capital, forma de administración y número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.

  1. Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S).

Este tipo de sociedad se aprobó con la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 y reúne todas las cualidades para convertirse en el modelo de constitución que se impondrá en los próximos años. Las Sociedades por Acciones Simplificadas no exigen un número mínimo de accionistas y, de hecho, permiten la unipersonalidad. Además, se constituyen por documento privado que ha de registrarse en la Cámara de Comercio.

Su simplicidad se da tanto en el momento de su constitución, como en su funcionamiento, ya que no están obligadas a especificar el objeto social. Tampoco se les exige crear una junta directiva ni la revisoría fiscal. La responsabilidad se limitará a la aportación de cada accionista.

Creación de la empresa por dos o más personas

Otra alternativa para que el emprendedor inicie su proyecto, es establecer una sociedad comercial con otros socios, en donde tendrá que elegir entre las cinco modalidades que la legislación colombiana tiene previstas:

  1. Sociedad Colectiva. 

Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios, los cuales responderán solidaria, ilimitada y subsidiariamente de sus obligaciones. Por sus características especiales, en la sociedad colectiva es fundamental el principio de confianza entre los socios. La administración de la sociedad puede recaer en los propios socios o, incluso, delegarla a terceros. La ley no fija un mínimo ni máximo del capital a aportar en el momento de su constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com