ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sociedades en Colombia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Sociedades.

Por medio de este trabajo queremos dar a conocer los tipos de sociedades y como funciona cada una segun los parámetros establecidos, también se mostrarán sus responsabilidades entre otros aspectos generales de cada tipo de sociedad.

Un socio es la persona que se une a otra  para desarrollar algo en conjunto, son socios, compañeros o asociados.  Siguiendo con lo anterior, podemos definir a una sociedad como un grupo que puede oscilar entre dos o mas personas y estas estan sujetas a un contrato (escritura) en el que cada uno tiene obligaciones de tipo financiera (dinero), mano de obra (trabajo), o bienes que tengan un valor monetario. Éstas obligaciones son repartidas entre todos con el fin de que cada uno tenga una participación en cada actividad económica y social de la empresa.

Dependiendo de la forma societaria que los socios escojan, podemos decir, de manera básica, que habría dos clases de participación en una empresa:

Participación paritaria: todos los socios son iguales y cuentan con los mismos derechos. Este suele ser el caso de las cooperativas, donde cada socio tiene derecho a un voto en la toma de decisiones.

Participación en base a la aportación de los socios: en las sociedades mercantiles cada socio podrá tener una importancia diferente, ya que se valora por el capital aportado. Por tanto, quién más invierte en la empresa, tendrá más poder de decisión y más votos en la toma de decisiones.

Así mismo, hay varios tipos de sociedades entre las cuales tenemos:

Tipos de sociedades en Colombia

  • Sociedades limitadas – LTDA: Está conformada por mínimo 2 personas y máximo 25. La constitución será mediante escritura publicala cual contiene los estatutos de la sociedad y se debe solicitar registros ante la cámara de comercio donde corresponda, la transformación y disolución será mediante escritura pública. El capital inicial se divide por partes iguales entre los titulares, los accionistas solo son responsables de la cantidad de capital que aportan individualmente sin poner en riesgo sus bienes personales. La administración puede estar a cargo de todos los socios, uno en específico o terceros.

Es obligatorio cuando los ingresos o activos de la sociedad durante el año anterior excedan del monto establecido en la ley el uso del revisor fiscal.

  • Sociedades anónimas – S.A: Está conformada por mínimo 5 personas y no tiene límite alguno. La constitución, transformación y disolución será mediante escritura pública ante un notario. Las acciones son negociadas libremente, los socios solo son responsables de los aportes que realizan. La administración está a cargo del representante legal (nombrado indefinidamente y removido en cualquier tiempo). El organo de administración puede ser una sola persona (administrador único) o varias personas ( consejo de administración); a falta de estipulaciones restrictivas, las personas que representan a la sociedad puedes celebrar o ejecutar todos los actos o contratos orientados al objeto social o el funcionamiento de la sociedad.

en estas  sociedades hay dos tipos de socios:

Socios fundadores: estos socios pueden reservarse algunos derechos económicos especiales.

Socios  no fundadores: aquellos que no hacen parte de la fundación de la empresa.

  • Sociedad en comandita- & cía:
  • Sociedad comandita simple- S. en C: está conformada por Mínimo 1 y máximo 25 socios comanditarios o capitalistas y uno o más socios gestores. Los socios gestores son los encargados de las operaciones, es decir, administran y realizan seguimiento a los negocios, mientras que los socios comanditarios son quienes aportan el capital. La constitución, la transformación y disolución será a través de escritura pública ante notario. La administración está a cargo de los gestores. Las responsabilidades del socio gestor es solidaria e ilimitada (Administrador), mientras que la del  socio comanditario es  Limitada, hasta el monto de sus aportes.
  • Sociedad en comandita por acciones- S.C.A: está conformada por mínimo 5 socios comanditarios sin límite máximo y al menos un socio gestor. La constitución, la transformación y la disolución es a través de escritura pública ante notario. Las responsabilidades son iguales que en la comandita simple y el capital es divido en acciones por partes iguales.
  • Sociedad por acciones simplificadas- S.A.S: están conformadas por mínimo 1 persona, sin límite de accionistas y se constituye mediante un documento privado registrado en el registro mercantil de la cámara de comercio. Su capital se divide en acciones libremente negociadas y es muy común que sea usada en empresas familiares. La administración esta a cargo del representante legal (nombrado indefinidamente y removido en cualquier tiempo).
  • Sociedad colectiva: están conformadas por mínimo 2 socios y no tiene límite, estos se pueden dividir en: socios capitalistas, que son quienes aportan trabajo y capital, por otra parte, los socios industrales son los que aportan trabajo personal. El capital es único y cada socio tiene derecho de participación, se denomina partes de interés que pueden ser de distinto valor. Ahora bien, cada socio independiente de su aporte tiene derecho a 1 voto en la junta de socios. La responsabilidad Ilimitada y solidaria de todos los socios. La administración está a cargo de todos los socios, un solo socio o terceros.

Bavaria S.A.

Los hermanos Leo Siegfried y Emil Koppel, provenientes de alemania, llegaron en 1876 a Santander, Colombia. Tres años después, se asociaron con los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello, quienes en 1889 adquieron un lote para la construcción de una fábrica de cervesas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com