ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sociedades y empresas.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE SOCIEDAD Y EMPRESA.

Una empresa: es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

Las empresas se clasifican según la actividad que realiza en:

Extractivas: empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos ubicados en el subsuelo. Por ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Comerciales: empresas dedicadas a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados, y que los vende a mayor precio del comprado para obtener una utilidad. Por ejemplo: un supermercado.

Industriales: dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Por ejemplo: fábricas de telas, de muebles, de calzado.

Servicios: buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Por ejemplo: salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros.

Agropecuarias: explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Por ejemplo: granjas agrícolas, porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, entre otros.

Clasificación de empresas en Colombia: El segmento empresarial colombiano es reglamentado en la Ley 590 de 2000 conocida como la Ley Mi pymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004) y clasifica las empresas según sus activos totales en:

Microempresa: Hasta 500 SMMLV.

Pequeña: Superior a 500 y hasta 5.000 SMMLV.

Mediana: Superior a 5.000 y hasta 30.000 SMMLV.

Grande: Superior a 30.000 SMMLV.

Clasificación de las empresas por el origen del capital: Según la procedencia del capital de la empresa, estas se clasifican en:

Privada: El capital es controlado por particulares.

Pública: El capital y el control están en manos del Estado.

Mixta: El capital es compartido.

De autogestión: El capital está en manos de los trabajadores.

Las sociedades: están constituidas por dos o más socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio, el cual se conforma por una necesidad de los comerciantes y por las exigencias del actual sistema económico.

Legalmente las sociedades se clasifican  en:

Sociedades civiles y sociedades comerciales: Las sociedades civiles no contemplan en su objeto social actos mercantiles, relacionados en el artículo 23 del Código de Comercio Colombiano; mientras que las sociedades comerciales se forman para ejecutar actos mercantiles, señalados en los artículos 20 y 21 de este código.

Sociedades nacionales, sociedades extranjeras y sociedades mixtas: El artículo 469 del Código de Comercio Colombiano define las sociedades extranjeras las que se constituyen conforme a la ley de otro país y que tengan su domicilio principal en el exterior. Si no coinciden estas dos características se clasifican como sociedad nacional. Y las sociedades de economía mixta, según el artículo 461 del Código de Comercio, están constituidas con aportes estatales y capital privado.

Sociedades matrices, subordinadas (filiales y subsidiarias): Una sociedad subordinada o controlada es aquella que tiene su poder de decisión sometido a la voluntad de otras sociedades, las cuales se denominan sociedades matrices o controlantes. Si estas lo hacen directamente se denominarán filiales o si es con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, serán subsidiarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (745.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com