ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Chile y China


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

TLC CHILE-CHINA

Antecedentes generales del Acuerdo

 El Tratado de Libre Comercio firmado con China es un gran avance en las relaciones entre Chile y el gigante asiático, que se configura como el cuarto hito de mayor importancia en la historia de acercamientos entre ambos países, siendo precedido por ser Chile uno de los primeros países que reconoció a la República Popular de China como el único gobierno legal de China y a Taiwán como su territorio inalienable, el apoyo para su ingreso a la OMC y reconocer a China como una economía de mercado.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países fue una negociación que se inició en junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC, celebrada en Santiago de Chile, en noviembre de 2004.

El TLC consta de una negociación progresiva con cuatro etapas:

I. Tratado de Libre Comercio en Bienes, suscrito en noviembre de 2005 en Busán, Corea del Sur, en el contexto de la Cumbre de Líderes APEC de ese año, entrando en vigencia en octubre de 2006.

II. Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, suscrito en abril de 2008, en vigencia desde agosto de 2010. Este es el marco normativo para la prestación de servicios entre ambos países que le otorga a Chile igualdad de condiciones respecto de los nacionales de China.

III. Acuerdo Suplementario de Inversiones, suscrito en septiembre de 2012, durante la Cumbre de Líderes de APEC, en Vladivostok, Federación Rusa. Entró en vigencia el 8 de febrero de 2014, y contiene una serie de disposiciones que mejoran sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPI) del año 1995, protegiendo las inversiones establecidas en el territorio de la otra Parte conforme a las normativas vigentes de cada país.

IV. Profundización del Tratado de Libre Comercio (descrita más abajo)

Desde el 1 de enero de 2015, el 97,2% de las mercancías chilenas (7.336 categorías de productos) pueden ingresar al mercado chino libres de arancel. En tanto, desde la misma fecha, los productos originarios de China ingresan libre de derechos aduaneros, a excepción del 2% de los productos contenidos en la Lista de Exclusión del TLC.

Impacto del Acuerdo para la Economía de nuestro país: Exportaciones e Importaciones

   Chile negoció en un pie de relativa igualdad con China, logrando consenso para una desgravación automática del 92% de las exportaciones de Chile a China, aplicables desde el día uno del tratado, en comparación al 50% otorgado a China, por otro lado China excluyó productos que alcanzan el 1% de las exportaciones chilenas. Es de destacar que la negociación con China no tuvo los episodios vividos a propósito de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU, quien objetó una importante atribución del Banco Central de Chile en relación a las normas de encaje, China fiel a su perfil pragmático y no ideologizado, no hizo ningún reparo en estas reglas de vital importancia para la estabilidad macroeconómica de Chile.

 Junto al texto del tratado se negociaron y suscribieron una serie de acuerdos y anexos, a saber el suplementario de Comercio de Servicios y el Suplementario de Inversiones, que se encargaron de regular en específico estas materias además de crear la institucionalidad necesaria para su implementación, muy en línea con las directrices generales de la OMC y lo que proponen los Acuerdos que complementan al GATT.

 En el aspecto práctico, la suscripción del Tratado trajo un gran dinamismo en el comercio con China, en efecto, en estos 10 años de implementación se ha podido observar un fuerte aumento del comercio de bienes, que si bien es cierto todavía está mayormente concentrado en el cobre y sus derivados, poco a poco puede observarse una incipiente diversificación en los envíos así como también una toma de conciencia por los chilenos que desean emprender, en cuanto a las grandes posibilidades que trae aparejada la suscripción de este tipo de acuerdos. En efecto, el tamaño del mercado chino junto a su dinamismo, que incorpora año a año millones de habitantes con un mayor poder de compra, ha hecho realizar a muchos compatriotas que si bien es cierto el presente está caracterizado por “comprar a China”, el futuro de nuestros emprendedores va de la mano con “venderle a China”, a este respecto numerosos son los casos exitosos de bienes no tradicionales como frutos secos, vinos y productos del mar que han logrado posicionarse en el mercado chino y ser identificados como “si es chileno es bueno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com