ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE EL CAN


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  2.576 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Como es bien sabido, la tendencia mundial desde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados.

La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Estos espacios nacieron por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por a necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendería en el 2011 a 600 291 millones de dólares.

I.CUERPO DEL TRABAJO Y MARCO TEORICO

1.-ASPECTO TEORICO

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es Miembro Asociado desde el 20 de septiembre de2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendería en el 2011 a 600 291 millones de dólares.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

2.-ASPECTO GEOGRAFICO

2.1-Islas

Posee varias islas pequeñas en el Atlántico como en el Pacífico siendo de gran importancia las denominadas Islas Galápagos.

2.2-Hidrografía

Por su estructura geológica, presenta dos grandes tipos de ríos:

 Los que desembocan en el océano Atlántico, que son largos, caudalosos y torrenciales siendo el más importante el Río Amazonas

 Los que desembocan en el océano Pacífico. que son cortos y torrenciales, debido a que en su recorrido desde la cordillera de los Andes hasta el océano deben salvar un gran desnivel.

Interesante resulta la semejanza entre los ríos que desembocan en el océano Pacífico y los que lo hacen en el mar Caribe, por sus caudales y torrentes.

A lo largo de la cordillera existen pequeños lagos y lagunas, siendo el mas destacado por ser el mas alto del mundo, el Lago Titicaca ubicado en el altiplano o Meseta del Collao en Perú y Bolivia

2.3-Clima

El clima en la CAN varía según la altitud y la latitud de la zona, pero podríamos decir que es predominantemente tropical, también posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacífico, debido en parte a la influencia de la corriente peruana o de Humboldt que proviene de los mares de la Antártida.

El clima frío o de montaña generalmente se da a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los altiplanos como en la Meseta del Collao.

2.4-Fauna

La Comunidad Andina posee una biodiversidad denominada neo tropical:

MAMIFEROS

Los más representativos son:

 El Aguará Guazú o Lobo de Crin

 El Culpeo

 El Guanaco

 La Vicuña

 El Puma

 El Jaguar

 El Ronsoco o Capibara

AVES

Entre los cuales tenemos:

 El Cóndor

 Harpía

 La Parihuana o flamenco andino

 El Suri o Ñandú

REPTILES

Siendo algunos:

 El Caimán

 El Cocodrilo de Tumbes

 La Tortuga de las Galápagos

 La Charapa

 La Iguana Marina

 La Anaconda

PECES

Por tener costas en el Atlántico y el Pacífico La CAN posee una diversidad considerablemente amplia de recursos ictiológicos asi como también tiene en su territorio al rio Amazonas en el que habita el segundo pez mas grande de agua dulce del mundo después del Esturión Beluga:

 El Paiche, Pirarucú o Aparima.

2.5-Vegetación

Abarca gran variedad de regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com