ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ESTUDIOS SOCIALES Ensayo sobre la ONU


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE ESTUDIOS SOCIALES

Realizar un micro ensayo sobre el aporte de la ONU después de la II Guerra Mundial.

Con la Segunda Guerra mundial, los países del mundo entero se percataron de la necesidad de crear un organismo que se encargue de conducir las relaciones internacionales, promoviendo transparencia y cooperación entre las naciones del orbe entero.

Esta visión podría ser realidad si se cimienta en una nueva forma de establecer las relaciones de paz y economía mundial. No debemos olvidar que los grandes conflictos bélicos del siglo veinte se originaron en el afán desmedido de poder y riqueza de ciertos países, que, para conseguir sus propósitos, recurrieron a las armas, violando todo principio humanitario y de sentido común.

En ese clima, en octubre de 1945, los representantes de cincuenta y un países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos de Norteamérica, para firmar un tratado, que luego sería llamado “Carta de las Naciones Unidas”, mediante el cual se establecen las bases de constitución interna de este nuevo organismo internacional.

En esta Carta, se enumeran los compromisos y acuerdos que primarían sobre las demás obligaciones del tratado. Haciendo una revisión breve de los contenidos del documento firmado, se puede deducir que lo allí escrito es un compendio de un proceso extenso, fundamentado en otros tratados internacionales, en especial referentes a los conflictos bélicos, a cuestiones limítrofes entre países, tanto terrestres como marítimos, y otras cuestiones que ya fueron abordadas en otros tratados, como el del año de 1919, el cual no tuvo el éxito deseado.

Son múltiples los aspectos que se abordan en la carta de conformación de la Organización de Naciones Unidas, pero los más relevantes son el establecimiento de mecanismos para lograr la solución pacífica de los conflictos que pudieran suscitarse entre las naciones, o en casos en que la paz se vea amenazada o existan acciones agresivas contra una de ellas. Es decir, la principal preocupación de la carta de fundación de las Naciones Unidas, fue evitar futuras confrontaciones bélicas entre países, puesto que solo trae muerte y dolor a quienes forman parte de ella, sin considerar los más elementales derechos humanos, como el derecho a la paz, a la libertad, a la vida en todas sus formas.

De todo esto, podemos concluir que el concepto que sustenta a la Organización de Naciones Unidas es beneficioso para todos, puesto que propende una defensa integral de los países pequeños y grandes, y un llamado a buscar la creación de las condiciones que posibiliten una convivencia pacífica, con respeto permanente a todos los derechos del hombre, en un ambiente seguro y pacífico, y que busca el interés de todos, evitando al máximo el empleo de la fuerza.

Desde el año de 1945 hasta nuestros días si se han dado conflictos armados entre naciones, pero también hay casos en los que la intervención de la Organización de Naciones Unidas ha servido para evitar el derramamiento innecesario de sangre. Por lo tanto, considero que el aporte de este alto organismo internacional si ha sido de provecho para la humanidad. Sin embargo, considero que el papel que ha desempeñado la ONU debería ser de mayor relevancia, puesto que hoy en día existen naciones en las que conflictos internos obligan a que sus habitantes busquen refugio en otras latitudes, lo que en muchos casos ha terminado en desastres humanitarios, como lo que está sucediendo con los países de Oriente Medio y África, cuyos mandatarios y fuerzas militares están más ocupados en satisfacer sus propios intereses, que en velar por el bienestar común. Es en estos espacios, en los que la ONU debería mostrar su autoridad, y conseguir la solución pacífica a estas problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com