ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Ensayos Gratis


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA Y TRABAJO SOCIAL: DIFERENTES PERSPECTIVAS.

El Trabajo Social aunque históricamente hace su aparición junto con otras ciencias sociales (sociología, psicología…) sigue siendo una ciencia nueva, joven y poco desarrollada. Las razones pueden ser las que se describen a continuación:

 El sentido práctico del Trabajo Social hace que a la validez teórica (en términos epistemológicos y metodológicos) se le sume una validez práctica.

 Los científicos sociales quieren entender el mundo y los trabajadores sociales cambiarlo: demandan soluciones prácticas para ayudar a resolver los problemas humanos y los científicos sociales encajar todas las piezas que resuelvan el puzle de lo humano. De alguna manera los científicos sociales se abstraen del mundo y los trabajadores sociales se implican en él.

A continuación se describen las relaciones entre Trabajo Social y teoría para dar cuenta de esa relación problemática.

1. LA TEORÍA Y EL TRABAJO SOCIAL: UNA RELACIÓN DINÁMICA.

Howe (1999) define la teoría como una forma de ver el mundo y de explicar cómo se comportan las personas y las situaciones. Desde esta perspectiva un Trabajador Social es un teórico ya que debe conocer las características de las personas y las condiciones sociales de los grupos de población para poder definir aquellos grupos que se hallan o se pueden encontrar en situación de riesgo social, conocer las necesidades reales y potenciales tanto individuales como colectivas, analizar los elementos causales que pueden generar determinadas condiciones de dificultad social.

La teoría proporciona un camino para definir y ordenar acontecimientos y hechos complejos que permitan al Trabajador Social comprender y describir mejor aspectos de la realidad.

La percepción de los problemas, las valoraciones que se llevan a cabo, metas que se formulan y métodos y técnicas que se adoptan varían en función de la postura teórica que se adopte. Por ello la teoría es importante pero a la vez genera tensión y

Leer Ensayo Completo Suscríbase

discusión entre los profesionales. Coulshed distingue las siguientes fuentes de conflicto internas al Trabajo Social:

• Se ha relativizado la teoría por restar frescura dinamismo y espontaneidad a la práctica profesional ya que la teoría implica distanciamiento y objetividad, lo cual contrasta con la cercanía y subjetividad de la práctica profesional del Trabajo Social

• Dificultad de su medición. Los científicos pueden comprobar sus teorías en un laboratorio mientras que los trabajadores sociales no trabajan bajo condiciones fácilmente controlables, su práctica se da en el contexto de “caos” que supone un problema.

1.1. Dificultades para obtener la teoría: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com