ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO N° 3 TALLER DE OBVSERVACIÓN


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  7.984 Palabras (32 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 32

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

[pic 1]TALLER DE OBVSERVACIÓN

PROFESOR: GUSTAVO MOSCONA

PROFESORADO DE HISTORIA

ALUMNOS: ALEJANDRO GRONDA, LUCAS KAVALIUNAS Y SOFÍA SUELDO

AÑO: 2016

1° CUATRIMESTRE

PROLOGO

Hay ciertas ocasiones en la vida de un desconocido en la materia en las cuales desconocer una disciplina genera que el poder de asombro en base a las experiencias de aquellos que atraviesan dichas artes, se eleve y supere parámetros mentales y marcos prejuiciosos, de aquellos que ignoramos los conocimientos que otros poseen.

Si pensamos que la existencia humana y los ámbitos sociales están predeterminados por un destino, bueno o cruel, el que fuere, estaríamos sumergiéndonos en las convenciones culturalmente aceptadas, como así también, talvez, equivocadas. Más allá, si de ellas salen, si de ellas actores específicos se alejan buscando otras u otros recorridos en los cuales puedan escribir su camino en un papel diferente al común y con tintas de diferentes colores, muchos, “Los Cuadrados” (Como diría Howard Becker), diríamos que se estarían metiendo en destinos que no son los correctos, estipulados por la mayoría de los mortales, que no creemos que salir del camino seguro a transitar sea el mejor camino. Pero  estaríamos dejando de lado, como parte de una misma comunidad, a nuestros hermanos, que toman diferentes decisiones, acertadas o no, compartidas o rechazadas, para formar parte de un algo, para sentirse perteneciente a algo, basadas en la construcción de su ser, en la elección personal causada por miles de procesos de su cotidiana existencia, buscando un bien para sí y en conjunto.

La familia, los amigos, los compañeros, los vecinos, etc.  son instituciones establecidas que nos atraviesan de por si desde tiempos remotos en cuerpo y alma. Sociológicamente hablando nos insertan en distintos parámetros mentales, formadora de una psicología social, desde nuestros nacimientos, sin elección alguna, constituyendo un marco característico el cual está aceptado por aquellos que reconocemos la moral, los principios y las buenas costumbres conjuntamente, sin oposición ni reproche alguno, ya que la idea de no acatar las reglas tacitas en un grupo determinado, nos llevaría a romperlas, a recibir sanción por los pertenecientes y hasta a la exclusión por la falta de la conciencia colectiva (Se explicará más adelante) como representación definitiva.  

Todos, absolutamente todos somos únicos, distintos e irrepetibles, y formamos parte de un mismo sistema. Por estas razones nos organizamos, algunos en espacios mayores que otros, otros en pequeños grupos en formación y otros, en grupos de índole diferenciados, que se agrupan no por elección, si no, por un ideal excluyente que se va naturalizando a medida que pasa el tiempo, dejando a estos en los márgenes los límites del campo regulatorio del absolutismo visual.  

Más allá de cualquier tipo de diferencias elegibles que tengamos entre los que conformamos esta sociedad, llevamos a cabo reuniones que integran todo tipo de ideas, credos, razas, estratos sociales y formas de vida, en ámbitos que tienen un determinado tipo de normas principalmente, y aquellos que conforman éstas creen en ellas y las respetan como un código colectivamente establecido. Al momento en el que un grupo de personas establece esas leyes de convivencia, se  generan las relaciones sociales de dicho grupo y se forjan los lugares de encuentro, sintonizándose en una misma frecuencia y realizando todo tipo de actividades que caracteriza a ese grupo. Al darse todos los ítems predeterminados en cuestión, el grupo comienza a tomar forma como tal, forjando sus bases creadoras, haciendo una unión en puntos débiles fortaleciéndolos y cerrando el marco que los conforma estableciéndose como uno, único, pero abierto para aquellos que cumplen con ciertas tipologías y aceptan las reglas a seguir.

En síntesis; un grupo ha logrado una adaptación activa a la realidad cuando se hace consiente de ciertos aspectos de su estructura y dinámica. Adecua su nivel de aspiración a su status real determinante de sus posibilidades. En un grupo sano, verdaderamente operativo, cada sujeto conoce y desempeña su rol específico, de acuerdo con las leyes de complementariedad. Es un grupo abierto a la comunicación, en pleno aprendizaje social, en relación directa con el medio”. (Enrique Pichón – Riviére)

INTRODUCCION:

                                                            El Centro de Entrenamiento de Combate Medieval (CECM) es un club de HMB (Historical Medieval Battle).
Surgió a mitad del año 2013 luego de la participación de la selección argentina en el Mundial de HMB realizado en Aigues-Mortes, Francia. Sin mucha experiencia, con equipamiento casi obsoleto y poco perfeccionado Argentina hizo su primera aparición de forma internacional en este deporte.  Este hecho significo el nacimiento del movimiento en la argentina. A la vuelta del mundial los diferentes integrantes  de la selección decidieron separarse y cada cual formar su propio club en sus respectivos lugares de residencia.  Juan Manuel Chevasco Díaz y Adriana Di Francesco, con ayuda de algunos amigos, comenzaron a formar las bases de un simple club de deporte, lo que hoy significa para muchos integrantes  un hogar.
[pic 2]Este deporte se caracteriza por los vistosos equipamientos que utilizan los luchadores, ya que son copias históricas de armaduras medievales de entre el siglo XIII, XIV y XV. Estos trajes, que llevan una extensa y costosa elaboración tienen un peso aproximado entre 20 y 40 kilos dependiendo el luchador. Utilizan distintas armas para combatir: espadas de una mano, espadas de dos manos, masas, hachas, alabardas, bardiches, falcatas, etc. Los pesos de estos también varían según cual pero todas están entre los 1,5 kg y los 3 kg.  

El Combate histórico medieval revive lo los juegos de caballerías que se hacían en la Edad media. Los grandes señores feudales y Reyes realizaban juegos en su honor, allí combatían sus mejores caballeros para demostrar sus habilidades y destrezas. Estos juegos no eran hasta la muerte, solo era hasta la rendición del otro. Los juego reales más conocidos son las Justas a Caballo, pero también existían los duelos entre dos caballeros con distintas armas y hasta combates grupales.

El deporte revive estas dos últimas disciplinas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (682.2 Kb)   docx (499.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com