ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico n° 3 Taller de Matemática.Secuencia didáctica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Práctico n° 3

Taller de Matemática.

Profesora: Alvarez Leticia.

3ro E Nivel Inicial.

[pic 1]

                                                                                                                 Alumnas: Fanelli Florencia.

                                                                                                                                   Lalin Yanina.

                                                                                                                                   Spaltro Noelia.

Consignas:

1) La secuencia “El copiado de figuras como un problema geométrico para los niños”, puede ser analizado como una situación didáctica. ¿Porqué?

2)De acuerdo a la teoría de situaciones didácticas, una situación y la no intervención del docente en relación al saber, ¿Es posible reconocer todos estos aspectos en la secuencia?. Justifiquen.

3)La teoría de situaciones distingue tres tipos de situaciones: acción, formulación y validación. ¿Con cuáles de ellas identifican en la secuencia? Argumenten.

4)El diálogo de las páginas 28 y 29 ¿Podría asemejarse a una situación de institucionalización? ¿Porqué?

5)Generar la planificación didáctica indicando la sección a la que va dirigida.

1- La secuencia el copiado de figuras como un problema geométrico para los niños si puede ser analizada como una situación didáctica ya que La situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado y en esta secuencia se ve claramente que la docente les propone un problema que permita a los alumnos comenzar a identificar un saber el cual es las relaciones entre los elementos de un cuadrado con la finalidad de poder copiarlo,no se trata de enseñar como copiar un cuadrado para que después lo apliquen en esta actividad se busca la reproducción por parte de los alumnos  es una ocación para comenzar a tener en cuenta ciertas características  de las figuras. la situación didáctica es Un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o explícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.

2- En cuanto a la secuencia el copiado de figuras como un problema geométrico para los niños se ve claramente que la docente deja que el alumno se relacione con el problema respondiendo al mismo en base a sus conocimientos, motivado por el problema y no por satisfacer un deseo del docente, y sin que el docente intervenga directamente ayudándolo a encontrar una solución.

Aparece la no intervención del docente en relación al saber ya que docente puede resultar difícil encontrar intervenciones que permitan esta relación del alumno con el problema, sin hacer indicaciones sobre cómo resolverlo. Si no es el silencio del maestro lo que caracteriza estas fases, sino lo que él dice Lo que se puede es alentar la resolución, decir que hay diferentes maneras de resolverlo, anunciar que luego se discutirán, recordar restricciones de la consigna. Por ejemplo esto se ve cuando la docente le dice en la segunda actividad "fíjense si hay algo en la hoja que les sirva para hacerlo exactamente igual al modelo"

el carácter de necesidad  de los conocimientos: la “situación” se organiza de manera tal que el conocimiento al que se apunta sea necesario para la resolución, en el sentido de que la situación“(...) no puede ser dominada de manera conveniente sin la puesta en práctica de los conocimientos o del saber que se pretende esto se ve cuando el niño a la hora de comunicar los procedimientos ."lo mire muy bien y lo medí con el dedo" acá se ve que hay una primera aproximación al reconocimiento de la necesidad de establecer su longitud y de buscar un recurso para ello cuando afirma que midió con los dedos.

La noción de sanción no debe entenderse como “castigo” por una “culpa, o equivocación”. La idea es que la situación debe estar organizada de manera tal que el alumno interactúe con un medio

que le ofrezca información sobre su producción. Que el alumno pueda juzgar por sí mismo los resultados de su acción, y que tenga posibilidad de intentar nuevas resoluciones son criterios fundamentales para que -por sí mismo- establezca relaciones entre sus elecciones y los resultados que obtiene. Esto se ve cuando un alumno muestra claramente los distintos intentos que fue realizando: en e primero pidió a su maestra que lo borrara "porque me salio muy chico";en el segundo,volvió a pedirle que borrara "por que me salio torcido";finalmente con su ultimo intento se sintió satisfecho:"ahora si que me quedo igual”.

3- En la secuencia se puede identificar los tres tipos de  situaciones:

ACCION :se observa acciones que realiza el niño, actúa con el problema, para resolverlo.

En la primera actividad, tiene que copiar en la hoja cuadriculada una figura exactamente igual al modelo.

En la segunda actividad  ,se enfrentaban con el mismo problema, utilizando otros recursos.

FORMULACIÓN: Se observa un lenguaje comprendido por todos , donde un alumno debe formular un mensaje destinado a otro alumno( receptor) y este debe comprenderlo y actuar sobre el conocimiento.

VALIDACION: Se da en la puesta en común en donde la confrontación de los procedimientos son propicios para la aplicación de los conocimientos recién enseñados.

Al finalizar la segunda clase, se organizo una puesta en común.

4-  El dialogo de las paginas 28 y 29, si se podría asemejarse  a una situación de institucionalización,de modo que se preserva el sentido de los conocimientos construidos por los alumnos.

La fase de Institucionalización es altamente significativa en el proceso cognitivo: El docente “hace saber” al alumno que los conocimientos que ha puesto en funcionamiento corresponden a saberes de los cuales podrá “disponer” en otras ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (503.3 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com