ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICIONES DE UNA BODA EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

  [pic 1]                                         [pic 2]                                          [pic 3]

Instituto Regiomontano, A.C.

Preparatoria

Semestre Otoño 2017

TRADICIONES DE BODA

Materia: ICS

Maestro: Alberto López Ramos

Alumno: Héctor Emilio Domínguez Treviño

                                                                           #5        1°A          

         

Monterrey, N.L. 6 de septiembre de 2017

TRADICIONES DE UNA BODA EN MÉXICO

Todas las culturas tienen sus tradiciones y costumbres y México no es la excepción.

Las bodas se celebran según la religión, cultura y tradiciones familiares; sin embargo, existen algunos rituales que se cumplen basados en la cultura popular o por superstición y en México existen muchas tradiciones en las bodas y aquí conoceremos algunas der ellas.

LAS ARGOLLAS

[pic 4]     [pic 5]

En México se acostumbra que el novio entregue a la novia primero una argolla para pactar su compromiso. Este anillo se porta en el dedo anular de la mano izquierda, ya que la leyenda dice que está conectado con el corazón. Se acostumbra por lo general, que lleve incrustado al menos, un diamante y simboliza el amor eterno, ya que un anillo por ser circular, no tiene principio ni fin. Más adelante, en la boda, los novios intercambian argollas matrimoniales que usarán también en el dedo anular izquierdo y se lo colocan el uno al otro. Este acto se realiza en señal de una promesa mutua de fidelidad y de amor inagotable.

LAS ARRAS

[pic 6]

En la ceremonia, el novio entrega a la novia 13 monedas de oro en señal del sustento que llevará al hogar y ella las recibe en señal de la administración que hará para el bien de la familia y representan en general, la abundancia del hogar. También simbolizan que la pareja compartirá voluntariamente sus bienes propios y que se ayudarán el uno al otro para que su nuevo hogar sea próspero.

EL VESTIDO BLANCO Y EL VELO

[pic 7]

Antiguamente, la novia debía vestir de blanco ya que representaba la inocencia y la pureza, lo cual representaba su mayor virtud. En la actualidad, aunque la tradición se conserva por la mayoría, ya no es requisito para casarse y el velo, por tradición, debe cubrir en rostro de la novia al entrar a la iglesia y debe retirarse al iniciar la ceremonia y simboliza la protección de Dios al matrimonio. También se tiene la creencia muy arraigada de que el novio no debe ver el vestido de novia antes del día de la ceremonia ya que esto, traería mala suerte.

LOS PADRINOS

[pic 8]

Además de ser acompañantes y testigos del enlace, en algunas familias se acostumbra que los padrinos participen en la boda pagando algunas de las piezas tradicionales de la misma, como el banquete o los anillos. Esto es, por lo general, voluntario y se hace por el afecto que se tiene hacia la nueva pareja.

LANZAR EL RAMO

   [pic 9]

En un momento de la fiesta de bodas, la novia deberá lanzar su ramo floral a las asistentes solteras ya que según la tradición “de una boda sale otra boda”; esto quiere decir que la dama soltera que atrape el ramo, será la próxima en casarse.

EL MUERTO

[pic 10]

Cuando en medio de la fiesta de bodas, suena la marcha fúnebre, es momento que los invitados varones levantan al novio en lo alto de sus hombros y lo pasean por la pista de baile quitándole los zapatos y esto simboliza que el novio al casarse, renuncia a la vida sin responsabilidades y de parrandas para pasar a ser la cabeza de una familia.

LA VIBORA DE LA MAR

[pic 11]

Es un baile en el que los novios están de pie cada uno en una silla con sus manos entrelazadas y los invitados forman una fila tomados de las manos y pasan por debajo de ellos simbolizando los problemas que podrían tener en el matrimonio y el hecho de no soltarse de las manos significa que permanecerán unidos y ningún problema podrá separarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (833.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com