ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Y Tradiciones De México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  11.958 Palabras (48 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 48

En los diversos estudios ya realizados, sobre las costumbres y tradiciones de la delegación Cuauhtémoc, por la Secretaria de Turismo y la UNESCO que en sus páginas oficiales nos describen el festejo de las costumbres y tradiciones así como la participación de la población.

Como en la página http://www.Cuauhtémoc.df.gob.mx (delegación Cuauhtémoc) donde se tiene registro de las fechas de los acontecimientos más importantes en esta delegación. http://www.UNESCOMÉXICO.com (UNESCO) se registran los patrimonios de la humanidad como lo son las costumbres y tradiciones, gastronomía de la ciudad de México, así como en la página http://www.mexicocity.gob.mx (Secretaria de Turismo) se muestran los diferentes estudios sobre las etnias que habitan en la ciudad de México, el igual que las costumbres y tradiciones que siguen.

Estudios en CONACULTA muestran que el índice en las costumbres y tradiciones ha ido en descenso al pasar de los años.

En el periódico el Universal existen noticias del día 10 de septiembre del 2006, sobre la perdida de las costumbres y tradiciones; en la revista de La ciudad de México No. 42 del mes de septiembre del 2005 se muestra un amplio análisis de la vida del mexicano.

Toda esta información reunida muestra cuales y como han sido los factores que influyen en la perdida de las costumbres y tradiciones en esta zona (Delegación Cuauhtémoc).

De acuerdo con la investigación realizada se concluye que las tradiciones y costumbres en la delegación Cuauhtémoc D.F. se han ido perdiendo por la falta de tiempo, recursos económicos y la desunión familiar; así mismo se han ido modificando por la influencia extranjera.

Marco referencial conceptual

Capítulo 1. Antecedentes de las Costumbres y tradiciones de la delegación Cuauhtémoc.

1.1Origen de las costumbres y tradiciones.

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Las fiestas, el color, los sabores y el folclor, representan ante el mundo una visión diferente de nuestra inmensa herencia cultural.

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas

Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.

Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos

La gran mayoría son una mezcla entre los rituales que hacían los mayas, aztecas y olmecas y las creencias que trajeron los españoles y americanos al país, un ejemplo de esto es la celebración del día de muertos, aquí en México se veneraba a la muerte con sacrificios, cosa que al llegar los españoles fue prohibida y limitada, tiempo después llegaron las influencias americanas (o más propiamente dicho Europeas ya que los estadounidenses son migrantes de allá) y se cambió o vario nuevamente la tradición a la conocida de pedir dulces.

Hay muchas tradiciones que aún se conservan desde la época prehispánica como la adoración al sol, rituales de bodas y cosas por el estilo, pero sería bastante engorroso hacer mención de ella.

1.2 Transformación de las costumbres y tradiciones.

Desafortunadamente, con el paso de los años nuestras costumbres y tradiciones van desapareciendo. Cada año que pasa, pierden fuerza éstas y otras fechas a celebrar.

No solo se modifican, sino que también se han ido perdiendo con el pasar de los años, lo cual significa la perdida de la identidad mexicana. Se puede notar la influencia extranjera en nuestras costumbres y tradiciones que la modifican adoptando las nuevas formas de celebrar las mismas.

Muchos factores intervienen en la pérdida de nuestras tradiciones y costumbres. Una de ellas puede ser la económica, ya que hoy difícilmente una sola familia se anima a correr con el gasto del evento.

Esto ha sido un fenómeno que ha ido arrasando con la cultura en el distrito Federal, sin embargo la delegación Cuauhtémoc es una de las principales en promover el festejo ya que es donde se concentran las diversas culturas del pais.

Ha ido incrementando en los últimos doce años ya que la población no cuenta con los suficientes recursos para festejarlas, y la falta de tiempo es lo que ha hecho que se vallan modificando y reduciendo la importancia que se les prestaba.

Hoy en día se han venido retomando costumbres y tradiciones de reciente nacimiento, tenemos que identificar cuáles son las verdaderas tradiciones de nuestro País y cuales han venido imponiéndose de alguna manera a nuestra sociedad. Dentro de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com