ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAGEDIA DEL 22 DE ABRIL DE 1992


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

TRAGEDIA DEL 22 DE ABRIL DE 1992.

Las Explosiones de Guadalajara, Jalisco, en 1992 tuvieron lugar en la segunda ciudad más grande de México el 22 de abril de 1992.

Ocho días antes de la explosión que partió en Guadalajara, los técnicos de Petróleos Mexicanos empezaron a detectar en sus manómetros una descompresión en el fluido de gasolina a través del poliducto sur, proveniente de la refinería de Salamanca.

19 de abril: Vecinos de la calle Gante envían reportes al Ayuntamiento de Guadalajara informando que hay un fuerte olor a gasolina y ésta también salía de las tomas de agua, además salía humo de las alcantarillas.

21 de abril: Trabajadores del Ayuntamiento y de la dirección de Protección Civil, tardaron dos días en acudir a la calle Gante para hacer revisiones, encontrándose fuertes niveles de gasolina y otros hidrocarburos, sin embargo se dijo que no era necesaria la evacuación de la zona. Lo cual produjo la pérdida de muchas vidas humanas el día de las explosiones.

Ese mismo día se registra una temperatura muy calurosa de casi 36 °C.

Y el miércoles 22, a las 10:09 de la mañana, ocurrió la primera de una decena de explosiones que destruyeron más de trece kilómetros de calles, causaron destrozos indescriptibles en un área de 20 manzanas, y provocaron más de 200 muertes, 1,800 heridos y la desaparición de un número indeterminado de personas, según cifras oficiales

Apenas un par de horas después del primer estallido, sin tiempo ni para hacer algún peritaje elemental, Pemex se apresuró a señalar como causante de la tragedia a una derrama de hexano realizada por la fábrica de aceite La Central. De inmediato, así, Pemex trataba de ponerse a salvo de cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

Hasta la noche del viernes 24, todas las pistas conducían a la planta almacenadora de combustible de Pemex, en la colonia La Nogalera, en cuyas inmediaciones fue detectada y reconocida cuando menos una fuga de gasolina, aunque la empresa argumentó que se produjo después de las explosiones y no que fue la causante.

En consecuencia, los funcionarios del Gobierno del Estado y funcionarios de Pemex se culparon unos a otros. Hubo gente que pensó que una compañía fabricante de aceites de cocina tiraba hexano por el desagüe,

Un líquido inflamable similar a la gasolina, pero posteriormente ésta versión fue descartada.

Hubo detenciones de numerosas personas presuntamente implicadas en la omisión detonante de la explosión. Sin embargo, al final toda esa gente fue exonerada y en la actualidad no hay persona alguna que purgue condena por causa de los hechos.

Aunque no pudo ser comprobada, la explicación oficial fue que las explosiones se originaron con la gasolina que derramó el poliducto Salamanca-Guadalajara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com