ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Margaritas, Chiapas a 22 de abril del 2016


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Ensayista: Rey David Cruz Aguilar

Las Margaritas, Chiapas a 22 de abril del 2016

Desde la antigüedad se ha tratado a la mujer como la sumisa, la obediente, la recatada, se ha tratado a la mujer como menos que el hombre. En los aspectos de la vida diaria, me doy cuenta de la magnitud de este problema social; Sí, hay avances, las mujeres ya tienen derecho al voto, ya pueden estudiar, pero eso no es todo, nos falta mucho para poder decir que las mujeres participan en las esferas (social, económica, política, educativa) de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos. Hay mucho trabajo por hacer, pero esto no corresponde solamente a realizar un cambio en la mentalidad de los hombres, sino en que las mismas mujeres vayan creando mundos más justos y en los cuales se les reconozca como personas morales para poder decidir en su vida.

“Primero se lo tienen que creer, para luego poder actuar”.

En este pequeño ensayo se podrá leer sobre “Tzome Ixuk” (mujeres organizadas A.C.), un grupo de mujeres indígenas tojolabales que con el paso del tiempo conforman una pequeña cooperativa, la cual, da paso a la creación de un grupo de ayuda a mujeres que sufren violencia. Se narra un poco de la vida de las mujeres, los obstáculos con los que se toparon y el trabajo que realizan en la Defensa de los Derechos Humanos.

Tomando en cuenta que su “lucha” está ligada al movimiento zapatista, que fue el impulso de estas mujeres para el empoderamiento en su comunidad.

La autora nos narra el comienzo de un grupo de mujeres tojolabales, que con el paso del tiempo logran fortalecer su trabajo. Todo comienza con “La Finca”, el lugar que vio nacer a todas estas mujeres, este lugar llamado “El retiro” era una finca en la cual los padres y madres de todas ellas trabajaban bajo las órdenes de “los patrones”, quienes eran dueños de las casas, los terrenos y las cosechas que se trabajaban. La mayoría de estas mujeres solamente alcanzaron a estudiar la primaria. El motivo, tenían que ayudar a sus padres en la cosecha y en la elaboración de tortillas y/o queso para los patrones y para poder vender un poco.

En el año 94, tiempo en que se da el movimiento armado Zapatista, muchas de estas fincas caen junto con los patrones y las (os) indígenas esclavos son liberados. De aquí la segunda etapa de la historia de las mujeres. Ellas llegan al “Barrio”, que fue fundado por sus padres y algunas otras personas. Es complicado cimentar sus hogares pero con el paso del tiempo lo consiguen. Ahí mismo se dan cuenta que la política domina todo, que las mujeres no tienen derecho a nada, que los hombres son tratados como animales y los niños usados como esclavos de trabajo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com