ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMITES DE FORMALIZACION DE UNA EMPRESA ONG


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

TRAMITES DE FORMALIZACION DE UNA EMPRESA ONG

Una ONG es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que no depende del estado y que desarrolla una serie de actividades que tiene un fin común y de interés social. Se solventa por medio de donaciones privadas, de la venta de bienes y servicios.

 De acuerdo al código civil se requiere un mínimo de 3 personas para constituir una ONG.

Este proceso de constitución legal de una ONG, puede demorar de 3 a 5 meses, veremos cuáles son los procesos y Trámites Legales.

TRAMITES LEGALES:

  1. Nombrar un representante legal

Puede ser un ciudadano peruano o un extranjero, será el encargado de regular, supervisar y controlar todas las actividades legales de la organización. Debe actuar en el mejor interés de la ONG misma y de la comunidad, siendo la cara legal de la organización. 

  1. Designar un oficial de cumplimiento

El mismo que se encargará de gestionar todos los activos, fondos y bienes que reciba la ONG y actuará siguiendo las regulaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Perú, encargada de recibir, analizar y difundir información imprescindible para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo.

  1. Elaborar el acta constitutiva y estatuto

Esta se elabora en una notaría, el acta debe contener el nombre o denominación de la organización, y en donde manifiestan la voluntad de crearla por parte de los fundadores, y donde se señala los objetivos de dicha organización, la identificación y firma de los asociados.

  1. Legalizar los libros de la ONG

Estos pueden legalizarse ante un notario, incluyen el Libro de Actas, el Registro de Asociados, el Libro de Actas de Asamblea General de Asociados y el Libro de Actas de Consejo Directivo.

  1. Registrar los estatutos de la ONG

Presentar ante el Registro Público correspondiente los estatutos para su debido asiento legal.

Un estatuto debe contener información sobre:

  • El nombramiento de los asociados.
  • El nombramiento de tres personas (mínimo) como directores de la ONG.
  • El nombramiento del representante legal.
  • Precisar los objetivos, cómo alcanzar estos objetivos, cómo se financia y los derechos y deberes de los asociados y directores.
  • Las políticas internas que se seguirán contra el lavado de dinero y contra el terrorismo, las cuales deberán estar alineadas con lo estipulado por la UIF.
  • El nombramiento del oficial de cumplimiento.

  1. Obtener una identificación fiscal

Este número lo concede la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú (SUNAT). Para ello, SUNAT debe revisar los objetivos descritos en los estatutos de la ONG lo que le permitirá establecer su elegibilidad para ciertas exenciones de impuestos.

  1. Registrar la ONG en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)

Esta agencia APCI, orienta y gestiona lo referente a la oferta y demanda de cooperación técnica internacional en los distintos niveles de gobierno y sociedad civil, para que pueda funcionar adecuadamente como una Organización de Desarrollo No Gubernamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com