ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION PARA LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  5.730 Palabras (23 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 23

LEGISLACION PARA LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA

Teniendo en cuenta que la creación de una empresa implica varios factores entre ellos la parte legal para la conformación de la misma a continuación daremos los pasos para la constitución  de la misma.

Por lo anterior debemos tener en cuenta ciertos aspectos como son:

  • Las leyes que rigen la actividad o servicio a prestar
  • Los establecimientos encargados de realizar la legalidad y vigilancia del mismo
  • Y las normas que debemos aplicar en el sitio de trabajo

LEYES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD O SERVICIO A PRESTAR

ESTABLECIMIENTOS ENCARGADOS DE REALIZAR LA LEGALIDAD Y VIGILANCIA DEL MISMO

Como primer medida debemos tener en cuenta que al crear cualquier tipo de empresa debemos tener de manera clara que clase de sociedad es la que queremos conformar para esto debemos analizar cada uno de los beneficios e inconvenientes que tiene las diferentes clases de sociedades

En el siguiente cuadro encontramos las características de cada una de las sociedades que actualmente se pueden forma

[pic 1]

Habiendo analizado lo anterior creemos que la que más se ajusta a nuestras necesidades es una  SOCIEDAD DE ACCIONES SIMPLIFICADAS SAS.

Decidido esto se inicia el proceso de conformación de la SAS .

El primer paso para la cualquier tipo de empresa  y en especial de la SAS es la Cámara de Comercio, es la institución  delegataria legal a donde deben acudir toda persona que quiera formar una empresa  y  son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia.

Para la conformación de una empresa se deben seguir los siguientes pasos:

Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la Cámara de Comercio.

El artículo 5 de la ley  1258 de 2008 indica que el documento de constitución deberá contener por lo menos los siguientes requisitos:

1. Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen).

2. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.

3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.

5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.

6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.

7. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

La falta de uno o más requisitos en el documento de constitución, impide la inscripción de la constitución y ocasiona la devolución de todos los documentos por parte de la Cámara de Comercio.

 De igual manera para la creación de una empresa se debe consultar en la pagina virtual de la cámara de comercio  www.crearempresa.com.co

 los siguientes datos:

Elección del nombre, para evitar el homónimos

Código CIIU que es el código de clasificación industrial

El SITE sistema de información Territorial o   plan de ordenamiento territorial  para la ubicación de la empresa en lugar permitido

.

Formatos 

http://www.ccc.org.co/servicios/registrospublicos/mercantil/tramites/constituciones-reformas-y-nombramientos/sociedad-por-acciones-simplificada-sas

http://www.camaraguajira.org/nosotros/historia-de-la-camara-de-comercio.html

http://www.camaramedellin.com.co/site/Conozca-la-Camara/La-Camara-de-Comercio-de-Medellin-para-Antioquia/Historia/Las-Camaras-de-Comercio-en-Colombia.aspx

http://www.confecamaras.org.co/representacion-de-la-red/introduccion-a-camaras-de-comercio

http://es.slideshare.net/qwertyuiop147/pasos-para-crear-una-empresa-8266487

modelo de minuta

La minuta o estatutos son un registro esencial en la creación de una empresa ya que estos son solicitados para la expedición del Registro Publico mercantil según la ley 1014 del 2006

MODELO DE ESTATUTOS

Advertencia: El siguiente modelo de estatutos, elaborado por Francisco Reyes Villamizar, se suministra a título de ejemplo, con finalidad estrictamente didáctica. La utilización de este modelo requiere: (i) La verificación de no haberse presentado cambios legislativos o jurisprudenciales que puedan implicar una modificación en la estructura de la SAS y (ii) Que el usuario, luego de analizar detenidamente las características del emprendimiento que los accionistas se propongan acometer, redacte las cláusulas concernientes que mejor se adecuen al negocio. Cualquier sociedad por acciones simplificada puede constituirse con la presencia de un solo individuo (persona natural o jurídica), quien podrá, con posterioridad al acto de constitución, proceder a la transferencia de acciones a otros accionistas. Así mismo, podrá emitir acciones con posterioridad al acto constitutivo para permitir el ingreso de nuevas personas.


Acme sas

Acto constitutivo


(_______________), de nacionalidad (_______________), identificado con (_______________), domiciliado en la ciudad de (_________________), declara  -previamente al         establecimiento y a la firma de los presentes estatutos-, haber decidido constituir una sociedad por acciones simplificada denominada (INCLUIR NOMBRE), para realizar cualquier actividad civil o comercial lícita, por término indefinido de duración, con un capital suscrito de ($_______________), dividido en (_______________) acciones ordinarias de valor nominal  de ($_______________) cada una, que han sido liberadas en su (totalidad o en el porcentaje correspondiente), previa entrega del monto correspondiente a la suscripción al representante legal designado y que cuenta con un único órgano de administración y representación, que será el representante legal designado mediante este documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com