ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASCENDENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

“TRASCENDENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”

INTRODUCCION

Para hablar de relaciones económicas mundiales, primero destacaré que las relaciones internacionales tienen un aspecto de excepcional importancia para un ciudadano en una sociedad global. A medida que nuestro mundo se vuelve más y más chico debido a las tecnologías de comunicación, al transporte aéreo y a la economía internacional compleja, el valor de las relaciones pacíficas y cooperativas entre naciones se está convirtiendo en un favor importante.

El motivo del presente ensayo tendrá como objeto demostrar la esencia de las relaciones económicas internacionales y sus características, así como su evolución a través del tiempo.

Desde la segunda guerra mundial se han producido sin interrupción perturbaciones más o menos graves en las relaciones financieras y monetarias internacionales y con la generalización y la institucionalización de un régimen de cambios flexible, las crisis financieras y cambiarias han aumentado, especialmente en la década de los noventa. Gracias a la gran vulnerabilidad de las relaciones financieras, se han propuesto distintas reformas y propuestas, las cuales se llevan a cabo, partiendo de sus antecedentes históricos e intentando valorar su viabilidad y su potencial efecto sobre la realidad económica mundial.

DESARROLLO

Las crisis financieras y las crisis cambiarias que surgieron en los años noventa, provocaron muchos cambios en la evolución de los mercados financieros y monetarios internacionales, suponiendo los mensajes de crecimiento y capacidad de innovación de esos mercados por flexiones en torno a su inestabilidad y a las posibilidades de hacerle frente.

El sistema monetario internacional, instaurado a mediados de los años cuarenta, garantizaba la convertibilidad de todas las monedas de los países que participaban y su estabilidad mediante el mantenimiento de una paridad fija en relación con el oro y con el dólar y que no podría alterarse más que en un margen de 1%. Como se sabe la convertibilidad de todas las monedas en el mercado de divisas en muy difícil y a pesar de que el Fondo Monetario Internacional vigiló el funcionamiento del sistema y que dicho sistema posibilitó el funcionamiento ordenado de las relaciones económicas internacionales en sus primeros años de vigencia y aportó a las labores de reconstrucción económica de los países europeos y su relación con Estados Unidos, como era predecible por algunos economistas, se desarrollaron diversos problemas con el sistema monetario internacional, uno de ellos fue que el sistema no podía proporcionar ningún método racional para ajustar la oferta de reservas a las necesidades. Esto complicaba los intereses de los bancos centrales ya que la combinación de sus reservas, el déficit de balanza de pagos de los Estados Unidos y los azares propios de la producción y utilización del oro, permitiera alcanzar el volumen mundial de reservas compatible con ritmos no inflacionarios de expansión económica. Además, el estatuto particular del dólar en el sistema de Bretton-Woods descargaba a Estados Unidos de la obligación de vigilar e acomodo entre su situación interna y su posición internacional, excepto el importante compromiso de incrementar sus reservas de oro para garantizar la convertibilidad de los dólares en el exterior como consecuencia de los movimientos de su balanza de pagos. Todo lo anterior causó temores en el resto de los países, sobre todo europeos y con mucha razón ya que estaban en juego dos aspectos primordiales: la liquidez internacional y la composición de las reservas internacionales, ya que apenas se pudo cubrir las necesidades de liquidez en los años 60s.

Los dólares en el exterior de Estados Unidos, fueron el fruto del déficit persistente de la balanza corriente de ese país, lo cual produjo malestares con mucha razón en los países europeos que tenían que afrontar situaciones como revaluar sus monedas por los distintos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com