ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas, es conocida como la esclavitud del siglo XXI.

Se le conoce también como la actividad de una persona, relacionada con el proceso de captación de una persona, amenazándola para doblegar su consentimiento, es por ello que se debe romper una serie de paradigmas, como aquello de considerar la prostitución como el trabajo más antiguo o vinculado con el uso de la sexualidad como un comercio, pues el cuerpo humano no es una mercancía; por un lado se nos inculca el respeto a la dignidad humana.

En mucho de los casos no es en realidad prostitución sino trata de personas, es decir, las mujeres y hombres sometidos a la explotación sexual sin su consentimiento.

Se tiene que trabajar a niveles macro en prevención modificando paradigmas. También se debe luchar contra la idea del padrinazgo, es decir el traslado de niños de la sierra a la costa para darles una mejor educación, pero son sometidos a la esclavitud o servidumbre.

Este delito no solo debe verse en el los códigos, sino también en tratados internacionales, que regulan los derechos humanos; además, nuestro país a incorpora en su legislación estos tratados, por lo tanto tienen carácter obligatorio.

Muchas veces se confunde el delito de la trata de personas con otros delitos; pues no se comprende el tipo penal y esto podría generar niveles de impunidad.

En muchas ocasiones, se cree que en el Perú no existe la trata de personas, puesto que no existen muchas denuncias, pero esto se debe a que las víctimas son amenazadas ya que el sujeto activo puede mostrar fotografías o videos de la víctima a sus familiares,, es por esta razón que no existen denuncias ante la trata de personas.

Por otro lado nuestro país muchas veces acoge a las víctimas de la trata de personas, ya que en América Latina y el Caribe hay un millón de personas que son víctimas de la trata de personas y un 90% de estas personas son mujeres y niñas por lo tanto se puede decir que tiene que ver mucho el género.

El bien jurídico que se protege en la trata de personas es la dignidad de la persona y el respeto absoluto a ella, por tanto este delito es considerado execrable, es por ello que se debe tomar conciencia y deben existir entidades donde protejan a las víctimas de este delito.

Es por esa razón que debemos llevar a colación esto: el padre no debe sentirse orgulloso cuando su hijo acude a un prostíbulo creyendo así que está confirmando su hombría porque podría ser que este apoyando al delito de la trata de personas.

Tanto el tráfico de órganos y tejidos, la venta de niños, la servidumbre; está dentro de la trata de personas y es un delito muy lucrativo es por ello que debe darse una pena drástica.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com