ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados y retirada de órganos. Es un delito internacional viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud.

Existe un protocolo internacional contra la trata de Naciones Unidas que fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina. Este tratado obliga a los países parte a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas de esta. También promueve a los países a cooperar entre ellos para lograr estos objetivos. En la Argentina este delito está penado por la ley. Existen muchas leyes que sobre este flagelo, sin embargo el delito continúa ocurriendo. Fijan penas de 3 a 15 años de prisión. En julio de 2011 el gobierno sanciono un decreto que prohibió la publicación de avisos gráficos de oferta sexual en los diarios como una medida para prevenir la trata.Un reciente estudio de 2012 demostró que la trata de explotación sexual está cambiando para evadir la ley, otorgándoles a las mujeres esclavizadas ciertas libertades como tener sus documentos o poder salir de los lugares de explotación para que sea más difícil probar la trata.

Victimas

La trata genera víctimas que en la mayoría de los casos viven en condiciones infrahumanas, en la cual el tratante se adjudica así mismo un derecho propiedad totalmente ilegal sobre la víctima o la reduce al nivel de servidumbre por deudas, con un fin de explotación económica.

Perfil de la Victima

-Sexo

La problemática de la trata con fines de explotación sexual en la Argentina afecta principal y casi exclusivamente a las mujeres (98% de las

víctimas). En este sentido, todas las fuentes analizadas coinciden sin

mayores divergencias.

-Edad

Los datos arrojados por el relevamiento permiten hacer una primera distinción entre víctimas mayores y menores de 18 años, aunque, tal como se mostrará a continuación, no arrojan datos significativos en relación a los rangos etáreos implicados en cada caso.

En el relevamiento de causas se identifica un 27% de víctimas menores y un 72% de víctimas mayores.

Se sostiene que resulta realmente dificultoso encontrar víctimas menores en los allanamientos.Los mayores esfuerzos de los tratantes por evitar ser descubiertos con víctimas menores de edad, podrían dar cuenta de una virtual inaplicabilidad de los delitos de explotación (o delitos conexos) previo a la sanción de la ley de trata.

Las proporciones entre mayores y menores se modifican al observarse en función de la nacionalidad de las víctimas. Cada 8 víctimas argentinas menores aparece una víctima paraguaya

de esa misma edad.

-Nacionalidad

Del análisis realizado sobre las causas, se concluye que existe una leve preeminencia de víctimas argentinas (51%) en relación a las víctimas extranjeras, aunque se observa un porcentaje realmente significativo de mujeres paraguayas (36%). En menor medida, aparecen otrasnacionalidades: dominicanas, colombianas, brasileñas.

Las fuentes consultadas coinciden en afirmar que las víctimas extranjeras ingresan al país documentadas y por pasos habilitados.

De los datos que aparecen relevados, 26 víctimas estaban documentadas y sólo 1 no lo estaba.

Modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com