ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 25

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

Nos vamos a enfocar en el tema general como es la trata de personas en el Ecuador, ya que en los últimos cinco años este problema social ha ido creciendo, como secuestros, engaños, para someterlas en contra de su voluntad a niños, mujeres y hombres a una red de prostitución, narcotráfico, matrimonios forzados, tráfico de órganos, adopciones irregulares, venta de niños por sus propios padres, etc.

La trata de personas es un negocio muy lucrativo para las organizaciones que se dedican a privar de su libertad a seres inocentes quienes lamentablemente cayeron en esta red, para después ser trasladadas/os ya sea dentro o fuera del país.

Los tratantes son personas muy astutas, los cuales comienzan con amenazas a sus seres queridos y familiares ,de quien estaban en poder las personas secuestradas, sometiéndolas a una explotación , engaños, coerción y violencia, ,por las cuales les convierten en esclavos que no puedan o crean que puedan salir de esa situación.

En general las victimas entre menores de 15 y 30 años es una posible victima de trata en nuestro país, todo esto sucede sin que ellas y mucho menos la sociedad sean consientes de estos acontecimientos o que están siendo las próximas víctimas de esta red.

Es cierto que para una persona sea reclutada por esta mafia debe haber un cliente. En este punto, la aceptación social que existe hacia estos problemas sociales no colabora para desmantelar este circuito que sigue vigente, gracias a la complicidad de las autoridades en todos sus niveles.

Formulación del Problema.

Campo. Social.

Área. Sociología.

Aspecto. Problema social y familiar.

Tema. Trata de Personas en el Ecuador durante los últimos tres años.

Problema. ¿Cuál sería el motivo por el cual este factor se presenta cada vez con mayor frecuencia, afectando a la ciudadanía?

OBJETIVOS:

Objetivo General.

Estudiar los daños provocados por la trata de personas en el Ecuador y las causas y consecuencias que ocasionan en las familias ecuatorianas la trata de personas, para que mediante la elaboración de esta monografía poner a disposición de la sociedad este trabajo investigativo.

Objetivos Específicos.

• Conocer los derechos constitucionales de las personas que han sufrido trata de personas.

• Identificar los factores por los cuales se dan la trata de personas

• Investigar los lugares donde es más frecuente la trata de personas.

• Sensibilización de la sociedad mediante programas de conocimiento de la trata de personas.

.

Justificación e Importancia.

Mi propuesta tiene como punto de partida un conjunto de modelos surgidos en diferentes campos del conocimiento y de la intervención. Cada uno de ellos supone un aporte específico que puede ser útil en el ámbito preventivo, no sólo en la trata de personas sino también en la prevención de otros "problemas sociales" que afectan a la comunidad, como la violencia social e intrafamiliar, las situaciones de abandono de la infancia, los procesos de callejizacion, etc.

La trata de personas es un tema muy importante ya que hoy en día se da muy a menudo, porque existen diferentes maneras para realizarlo y su primer propósito es la explotación a sus víctimas y estas pueden ser de cualquier extracto social. Estas organizaciones son redes muy grandes que se encuentran ubicadas casi en todas las provincias del Ecuador, las cuales tienen sus contactos por medio de sus cabecillas y son estos los llamados a estudiar e identificar a sus víctimas. Una vez identificadas estas personas comienzan a planear y estudiar la manera como llegar a ellas sin delatar sus movimientos ni sus intensiones y de esta manera lograr sus objetivos como son el secuestro, explotación sexual y laboral.

En mi opinión este tema a tratar es muy importante ya que así podemos detallas o conocer más acerca de este factor que en los últimos tres años ha venido en aumento, poniendo en peligro la integridad física, moral y psicológicamente a las personas víctimas de la trata de personas.

En si será muy factible realizar las debidas investigaciones para profundizar y conocer más el modo operandi de estas redes como en este caso es la trata de personas y así prevenir que más personas caigan en estas bandas delictivas que causan muchos conflictos en la sociedad.

METODOLOGÍA:

Método Histórico:

Es importante preguntarnos que entendemos por historia; pues vemos, que historia es la narración de sucesos que se han generado desde una determinada época pasada, también se puede decir que la historia es el conjunto de sucesos o hechos políticos, social, económicos, cultural de un pueblo nación o el mundo. En este caso es un problema social en el mundo, pero nos vamos a enfocar con mayor profundidad en los problemas que ha generado la trata de personas en el territorio Ecuatoriano.

Es así que por medio del método histórico podremos poner en conocimiento las distintas etapas en las que se ha ido desarrollando la trata de personas en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo de este problema en la sociedad durante los últimos tres años, se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.

Método Inductivo:

Este método hace posible el paso de los hechos singulares (particular) a los principios generales. En otras palabras vemos que inducción es un proceso de razonamiento que va de lo particular a lo general; voy a analizar los hechos de mi problema en ciertos casos de lo particular o lo general.

Método Deductivo:

Parte de las verdades generales o universales hasta llegar a las particulares, descendiendo de las causas a los efectos. Es un enfoque producto de la generalidad (una verdad asumida) hacia lo específico. Analizaré mi problema de investigación desde hechos generales a particulares, hechos mundiales, hacia los hechos locales.

CAPITULO I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com