ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Es un delito internacional ya que viola los derechos humanos y atenta contra la dignidad y la libertad, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

¿Cuando inicia la trata de personas?

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que solo desde las ultimas dos décadas ha venido saliendo a la luz a pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Desde la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denomino Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres de tez blanca, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros y engaños sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

Al inicio de la década de los 80, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza. De esta manera la antigua definición de trata de blancas quedo en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas y tampoco a la naturaleza y dimensiones de este abuso.

En esta época, se comenzó a utilizar el termino trafico humano o trafico de personas para referirse al comercio internacional de mujeres y personas menores de edad, sin todavía alcanzarse una definición o concepto consensuado sobre este fenómeno, es a finales del siglo XX, que la comunidad internacional logro establecer una definición más precisa.

¿Quien puede ser víctima de trata?

Mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes son las principales víctimas de la trata de personas.

¿Qué consecuencias sufren las mujeres que lograron escapar de sus tratantes?

Familiares que conozco que se dedicaron a la prostitución se alejan de ese oficio por gusto, por su edad pues ellas dicen que ya están viejas ya no nos buscan, se alejan cuando ya tienen casa, sus hijos ya están grandes y casados y se dedican a atender algún negocio familiar. Por otro lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com