ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

FACULTAD DE ADMINISTRACION.

Lic. Administración

PROFESOR:

RAMIREZ REBOLLEDO HUMBERTO ENRIQUE

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

ECONOMIA

PRESENTA:

García Zameza María Fernanda.

S17007737

TRATADO DE LBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

En la actualidad existe una actividad económica de alto impacto en la sociedad llamada comercio el cual consiste en el intercambio de algunos bienes y materiales sea para su uso, para su venta o su transformación. También es importante mencionar que el comercio no es exclusivo de un solo sector de la población en el mundo, esto que decir, que el comercio es una actividad económica a nivel mundial en donde participan todos los países.

Como se menciona anteriormente para que se pueda llevar acabo el comercio entre todos los países se necesitan plantear ciertos compromisos y acuerdos entre todos los países involucrados en esta actividad económica, aquí es donde cabe destacar la importante función que realiza el tratado de libre comercio.

Un tratado de libre comercio cuyas siglas son (TLC) con las cuales se puede identificar mas fácilmente es un acuerdo en donde dos o más países acuerdan reglas para realizar intercambios de productos sin tener que pagar un impuesto por venderlos en el extranjero.

El tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN ) como se le conoce en México O North American Free Trade Agreement ( NAFTA ) como se conoce en Estados Unidos es una alianza entre los países de Canadá, Estados Unidos y México donde proponen reglas y establecen acuerdos para el libre intercambio de productos y bienes. Se llama de libre comercio porque estas normas o reglas establecen cómo y en qué momento se eliminarían los permisos, las cuotas, las licencias, las tarifas y aranceles, es decir, los impuestos que se cobran por importar alguna mercancía entre estos países.

Este acuerdo fue firmado en un principio entre los países de Canadá y Estados Unidos en octubre de 1988, en 1990 el tratado entro en negociación para que México se uniera y no fue hasta en 1994 que entro en vigor el tratado donde se incluyera a México oficialmente.

Este tratado consta de un preámbulo, es decir, una explicación acerca de lo que tratara y 22 capítulos agrupados en 8 partes.

también hay que resaltar cuál es la importancia que tiene este documento en nuestras actividades económicas, ya que el tratados de libre comercio de América del Norte es importantes pues crea un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además permite que aumente la comercialización de productos nacionales, se generen más empleos, se modernicen las empresas, se mejore el bienestar de las poblaciones y se promueva la creación de nuevas y mejoradas empresas por parte de nuevos y viejos inversionistas tanto nacionales como también extranjeros.

Dentro de este documento se busca no solamente el comercio entre estos países, también se marcan objetivos específicos que se desean alcanzar con dicho acuerdo, algunos de estos son:

  • Eliminar barreras que afecten el comercio entre los países.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Aumentar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del acuerdo.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia además de fomentar la cooperación entre países miembros.

A principios de este año el gobierno del presidente de estados unidos Donald Trump anuncio de manera oficial que planeaban renegociar el tratado de libre comercio de América del Norte. El gobierno de Estados Unidos dijo que buscarían mejorar el pago a los trabajadores americanos y un crecimiento económico atreves de mejoras no especificadas en el actual acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (357.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com