ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional. El Tratado de Libre Comercio entre los países de Chile y Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1][pic 2]

        

TRABAJO SUMATIVO UNIDAD III

CARRERA

INGENIERA COMERCIAL

ASIGNATURA

ECONOMIA INTERNACIONAL

Profesor: Felipe Cerda

Fecha de envío: 24/12/2023

Nombre(s) de estudiante(s):        Felipe Sánchez

                        Yenny Vargas

                        Ramon Griñen

                        Natalia Guzmán

Introducción

En el presente informe, se examinará el tratado de libre comercio entre los países de Chile y Estados Unidos. Se profundizará en la evaluación de las políticas propuestas por dicho tratado, destacando tanto sus aspectos positivos como negativos. Para llevar a cabo esta tarea, se hará uso del instrumental técnico adquirido a lo largo del curso, proporcionando así un análisis riguroso y fundamentado.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos representa un hito significativo en la historia de las relaciones comerciales internacionales, marcando el esfuerzo conjunto de ambas naciones por fortalecer sus lazos económicos en medio de la creciente globalización. Iniciadas en noviembre de 2000, las negociaciones para este acuerdo se materializaron en un pacto integral firmado en junio de 2003 en Miami, con la entrada en vigor el 1 de enero de 2004.

Este tratado, estructurado en 24 capítulos que abarcan desde reglas de origen hasta derechos de propiedad intelectual y medio ambiente, no solo buscaba la eliminación de aranceles, sino también establecía la base para una cooperación comercial más estrecha. A lo largo de los años, ha sido un componente fundamental de la relación entre ambas naciones, promoviendo la prosperidad económica y la colaboración continua en el ámbito comercial.

En este análisis exhaustivo, exploraremos los diferentes aspectos del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, desde su histórico proceso de negociación hasta los detalles específicos que han impactado el comercio bilateral. Se examinarán las disposiciones clave relacionadas con la facilitación del comercio, el comercio de mercancías, subsidios y protecciones, así como los desafíos y oportunidades que han surgido a lo largo de más de una década de implementación. Además, se presentarán los pros y contras tanto para Chile como para Estados Unidos, proporcionando una visión completa de la complejidad y la relevancia de este acuerdo en el escenario económico internacional.

Con el objetivo de ofrecer una comprensión integral de los efectos del tratado, se emplearán elementos gráficos y datos relevantes. Este enfoque permitirá visualizar de manera clara y objetiva la dinámica de los mercados y cómo estas políticas comerciales influyen en el bienestar de las poblaciones en ambos países.

En última instancia, el análisis técnico del tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos se presenta como un recurso esencial para comprender las complejidades de este acuerdo, proporcionando una base sólida para la evaluación de su impacto económico y social en ambas economías.

 


Historia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos

En el contexto de una creciente globalización económica, Chile y Estados Unidos emprendieron una significativa empresa diplomática para fortalecer sus lazos comerciales. En noviembre de 2000, ambos países anunciaron oficialmente la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Estas negociaciones, iniciadas en diciembre de 2000 en Washington DC, representaron un esfuerzo conjunto para eliminar barreras comerciales y fomentar una relación económica más estrecha. Durante más de dos años, equipos de negociadores abordaron cuestiones complejas relacionadas con bienes, servicios, inversiones y aspectos novedosos como comercio electrónico y medio ambiente.

El punto culminante llegó en diciembre de 2002, cuando se alcanzó un acuerdo integral que abarcaba diversos aspectos de la relación económica bilateral. La firma oficial tuvo lugar en Miami en junio de 2003, marcando un hito histórico.

La ratificación del tratado siguió procedimientos legislativos en ambas naciones. En septiembre de 2003, la Ley de Implementación del Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile fue aprobada, mientras que, en Chile, el Congreso dio su aprobación en octubre del mismo año.

El 1 de enero de 2004, el tratado entró en vigor, inaugurando una nueva era de cooperación comercial. Este pacto no solo buscaba la eliminación de aranceles, sino que también establecía una Comisión de Libre Comercio, encargada de supervisar la implementación y abordar disputas.

El tratado, firmado en Miami el 6 de junio de 2003, se organiza en 24 capítulos, abarcando desde reglas de origen hasta derechos de propiedad intelectual y medio ambiente. Destacan aspectos como la liberalización arancelaria, donde 7.675 productos ya gozan de desgravación desde la entrada en vigor. El programa de desgravación culminó el 1 de enero de 2015, liberando completamente el comercio bilateral de aranceles.

En enero de 2011, se eliminaron aranceles para 134 nuevos productos chilenos, evidenciando la evolución continua del acuerdo. En el 2023, tras más de una década de implementación, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos sigue siendo un componente fundamental de la relación entre ambas naciones, promoviendo la prosperidad económica y la colaboración continua en el ámbito comercial.

Los productos que gozan de libre desgravación inmediata (sin cuotas ni plazos de desgravación) son los siguientes:

  • Frutas y verduras frescas: uvas, manzanas, kiwis, damascos, ciruelas, peras, cerezas, guindas, cítricos, frambuesas y nectarines.
  • Carnes: vacuno, cerdo, pollo y pavo.
  • Productos del mar: salmón, trucha, camarón y langostino.
  • Productos agrícolas procesados: harina de trigo, aceite de oliva, vino, cerveza, café y té.
  • Productos industriales: maquinaria, equipos electrónicos, productos químicos, textiles y calzado.

Desarrollo

  1. Facilitación del Comercio Bilateral:

Facilitación del Comercio Bilateral en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos aborda de manera integral la facilitación del comercio bilateral mediante una serie de medidas destinadas a eliminar barreras arancelarias y promover un intercambio comercial más fluido. A continuación, se analizan los aspectos clave relacionados con la facilitación del comercio:

a)      Eliminación Progresiva de Aranceles:

  • El tratado establece un programa de liberalización arancelaria que abarca diversas categorías de productos. Desde la entrada en vigor en 2004, se han eliminado aranceles de manera progresiva, beneficiando a sectores específicos de ambas economías.
  • Con la eliminación progresiva de aranceles, se busca impulsar la competitividad de los productos chilenos y estadounidenses en los respectivos mercados, fomentando un flujo comercial más dinámico.

b)      Categorías y Periodos de Desgravación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (511.7 Kb)   docx (280.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com