ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos perjudicial para la economía de Colombia?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

Presentado por: Juan David Camacho Ortiz

Código: 25202121

¿Es el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos perjudicial para la economía de Colombia?

El tratado de libre comercio es un acuerdo que firman dos o más países para acordar ciertos puntos relacionados con la concesión de preferencias arancelarias mutuas y en ese caso, la reducción de barreras arancelarias al comercio de servicios y de bienes. En el caso de nuestro país, nosotros hemos firmado una serie de tratados de libre comercio con diferentes países, dentro de los cuales está el país considerado como el más poderoso y con la economía más fuerte del planeta, Estados Unidos, tratado que entró en vigencia el 15 de mayo de 2012. Este acuerdo que en realidad se llama como “acuerdo de promociones comerciales entre Estados Unidos y Colombia tiene múltiples ventajas como también desventajas hacia la economía colombiana, la intención de este ensayo es analizar a fondo si el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos es perjudicial o no para la economía del país.

Para poder analizar esto debemos remitirnos a la definición del TLC. Un tratado de libre comercio es un acuerdo mediante el que dos o más países establecen unas reglas para la realización de intercambio de productos o servicios sin tener que pagar aranceles o impuestos por venderlos en el país con el que hacen el acuerdo. Esto se hace básicamente con la intención de crear condiciones apropiadas para atraer inversión extranjera procedente del país con el que se realiza el acuerdo y de los países que desean aprovechar las ventajas que produce el tratado. Esta vendría siendo una de las definiciones más comunes sobre los Tratados de libre comercio.

Con información de El Espectador, El tratado de libre comercio con Estados Unidos empezó sus discusiones en el año 2003 el día 18 de noviembre cuando el gobierno de los Estados Unidos anuncia la apertura de negociaciones para suscribir un TLC con Colombia. En ese entonces estaba de mandatario Alvaro Uribe velez como presidente de la República de Colombia y estaba el expresidente George W Bush de los Estados Unidos de América.

En el año 2004 se anuncia que se tendrán un equipo de asesores para la negociación del acuerdo, entre estos el Gobierno es Estados Unidos anuncia que Perú y Ecuador se unirían a Colombia en las negociaciones mientras que Bolivia asistiría a las mismas como observador.

Durante las rondas de negociación que se venían dando en el año 2004, tanto en Cartagena en la primera ronda de negociación como en otras ocasiones del mismo año se dieron protestas de diferentes sectores por la celebración de las negociaciones y viendo las posibles afectaciones de ciertos gremios al contemplarse la posibilidad de que se diera el tratado. Las centrales obreras colombianas celebraron una huelga nacional de 24 horas en protesta por las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

Ya en el año 2005 se siguen con más rondas de negociación dentro de las cuales e habla del tema agrícola y el sector textil. El 13 de abril del mismo año las centrales obreras colombianas vuelven a convocar a una jornada de protesta contra las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Finalizando el mismo año, Perú logra por aparte un acuerdo con Estados Unidos mientras que Colombia sigue en las rondas de negociación junto con Ecuador para lograr el acuerdo con Estados Unidos.

Ya en el año 2006, Ecuador sólo asiste a las rondas en las que se trata el tema de propiedad intelectual mientras que, en las diferentes negociaciones entre Estados Unidos y Colombia, se tratan temas como la regulación al comercio de licores, las normas comunes de inversión y la propiedad intelectual.

En el mismo año se logra el acuerdo del Tratado de libre Comercio el día 27 de febrero. Esta noticia se proclama como polémica al enterarse que el presidente venezolano Hugo Chávez anuncia la retirada de Venezuela de la CAN (Comunidad Andina) como protesta a los futuros TLC que se firmarían entre Colombia y Perú con Estados Unidos.

Posterior a esto, se da un trabamiento legislativo, ya que el congreso de Colombia y el congreso de Estados Unidos deben aprobar el tratado y verificar cada uno de los puntos que se tratan en el mismo para que se pueda poner en práctica. Luego de que el congreso de Estado Unidos dilatara el proceso de aprobación del TLC bajo diferentes argumentos, dentro de los cuales destaca la presión hacia la justicia colombiana sobre la impunidad relacionada con los asesinatos de líderes sindicales y violación a los derechos humanos. En 2011 ya con diferentes presidentes en cada país se presiona de nuevo para que el congreso de Estados Unidos entre en discusiones y posteriormente en votaciones.  Se dan polémicas sobre las condiciones laborales por parte de Colombia, por lo cual en Colombia implementa un plan de acción sobre la protección laboral, posterior a esto el 15 de abril del año 2012, se anuncia oficialmente la entrada en vigor del TLC para el siguiente 15 de mayo del mismo año.

El TLC entre los dos países termina siendo un documento de veintitrés capítulos dentro de los cuales se trata temáticas relacionadas con el sector textil y los vestidos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, la defensa comercial, la contratación pública, la inversión, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, la transparencia, el trato nacional y acceso de mercancías al mercado, el procedimiento aduanero y facilitación del comercio y la administración del acuerdo y fortalecimiento de capacidades comerciales.

Con información de Colombiadigital.net, dentro de las ventajas que postulan muchos analistas sobre el tratado con Estados Unidos, estos hablan de que se da un aumento y aceleración del crecimiento económico derivado del mayor flujo de capital, se supone que se incrementan las exportaciones, en este caso se especifica que se incrementan las de productos y servicios que no eran considerados como tradicionales en el mercado, se da un aumento de la competitividad de la industria nacional derivado del acceso a nuevas tecnologías, materias primas y conocimientos provenientes del otro país a menores costos.

Otra de las ventajas mencionadas es el aumento de inversión, ya que, al disminuir las barreras comerciales y los aranceles e impuestos, la inversión extranjera aumentaría considerablemente. Se comenta la posibilidad de aumentar el empleo en Colombia con la llegada de empresas extranjeras, se da un aumento del bienestar colombiano al mismo tiempo que se aumenta el flujo de dinero que está en la economía colombiana, se potencia la misma con el incremento de oferta de productos y a bajos costos dadas las disminuciones en las barreras comerciales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com