ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, nuestro país se ha visto en un papel muy activo en adherirse a acuerdos comerciales bilaterales para ampliar el mercado de bienes y servicios, tanto así, que se cuentan 13 tratados de libre comercio (TLC) con 49 países, que se encuentran firmados, negociados o en proceso. Para mencionar algunos de los países, encontramos a todos los países de América del Sur (excepto las Guyanas); de Norteamérica encontramos a México, Canadá y Estados Unidos; de América central, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras; de Asia, Corea del Sur; y de Europa, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein y la Unión Europea (UE).

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la intención del gobierno es dejar operando todos los acuerdos antes de terminar su periodo y añadió que los tratados de libre comercio que busca el país representan el acceso de los productos colombianos a por lo menos 1.400 millones de consumidores, equivalente a una quinta parte de la población mundial.

Resaltamos en el presente trabajo los tratados de libre comercio que se han firmado y han entrado en vigencia con el actual gobierno.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS POR EL ACTUAL GOBIERNO

Con la elección de un nuevo gobernante, desde el 7 de agosto de 2.010, el país ha querido negociar y hacer parte de varios tratados de libre comercio con otros países (éstos sumados a los tratados que ya se habían adquirido tiempo atrás con otros gobiernos), lo que conllevó a que el presente gobierno firmara y pusiera en funcionamiento nuevos tratados, ampliando las relaciones de libre comercio con países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Panamá, Costa Rica y la unión Europea (UE).

TLC con Estados Unidos:

Sin duda, que el tratado de libre comercio que mas llamó la atención en la población colombiana fue el aprobado el 12 de octubre de 2.011 y puesto en marcha el 15 de mayo del 2.012 con los Estados Unidos. El balance que deja el tratado hasta el momento no es favorable para nuestro país, ya que se exportó, entre mayo del 2.012 y marzo del 2.013, 18.854millones de dólares al mercado estadounidense, 9.4% menos que el año anterior. Además las compras colombianas a Estados Unidos crecieron 12.7%y sumaron 12.598 millones de dólares. Entre las exportaciones que más disminuyeron se encuentran las de café y las mineras que retrocedieron en más de 10% en ese lapso; y se presento un crecimiento en las ventas no tradicionales que crecieron 20%, como es el caso de la plata blanca, empresas manufactureras, agroindustria y productores de otros tipos de bienes que vendieron 726 millones de dólares adicionales a los 3.952 millones que facturaron el año pasado.

Los análisis de Proexport demuestran que en un año de puesta en marcha el tratado de libre comercio con Estados Unidos, 2.816 empresas colombianas exportaron al mercado norteamericano, de las cuales el 96.5% exportaron bienes no tradicionales. También, tras la entrada en vigencia del TLC, 775 empresas colombianas decidieron entrar a ser exportadoras a los Estados Unidos y cerca de 2.000 productos entraron al mercado estadounidense de los cuales un 9% son completamente nuevos (no tradicionales).

Los productos que más sobresalen en exportación son los textiles, confecciones, y las flores; además se destacan entre otros: el café suave, frutas, verduras y hortalizas, carnes frías, cigarrillos, hierbas aromáticas, algodón, etanol, aceite de palma, yogurt, porcelanas y joyería, productos químicos y petroquímicos, cosméticos y perfumes, azúcar (que incluye confitería y chocolatería para uso industrial) y tabaco.

Entre las importaciones que se presentaron en nuestro país, se encuentran las de maquinaria y equipo, y según el ministro de comercio Sergio Díaz Granados el 80% corresponde a bienes no producidos. Son importantes las importaciones de tecnología a medida que se aprovecha el menor pago de impuestos por el tratado de libre comercio, de esa manera los comerciantes y productores colombianos obtienen maquinaria y equipo a menor valor monetario para sus empresas y negocios.

Entre otros, los productos norteamericanos que han llegado al país son: equipos y materiales para construcción, productos de hierro y acero, plásticos, equipos para agricultura, aeronaves y partes de aeronaves, carrocerías y motos, vidrio y partes de vehículos, vehículos (entre los cuales están tractores, volquetas, camiones de sondeo y perforación, coches barredora y radiólogos), fertilizantes, tecnologías para información y comunicación, equipos médicos, carne de res de alta calidad, tocineta y piel de cerdo, frutas frescas y procesadas, leche liquida y en polvo, lácteos procesados, helados, arroz, maíz y cereales.

El problema más evidente de la entrada en vigencia del TLC con los Estados unidos es que a pesar del tiempo que se tuvo desde que se empezó a tratar el tema de llevar a cabo el acuerdo, no se tomaron las prevenciones necesarias por parte del gobierno para beneficiar a los medianos y pequeños empresarios de nuestro país; entre ellos se encuentran los agricultores, ganaderos y mineros que pasan a ser poco competitivos contra enormes producciones y a muy bajos costos de multinacionales y transnacionales extranjeras. También en el caso de la infraestructura de transporte somos un país que tiene muchas deficiencias, y debilidades en el sector privado.

El solo hecho de tener un libre comercio con un país tan avanzado como Estados Unidos nos pone a pensar en el nivel de competitividad del mismo país, y a compararlo con el nuestro, lo que da como resultado grandes pérdidas en sectores poco competitivos y con bajo nivel tecnológico como el agropecuario y la minería; a esto se le suman los monopolios que se quieren imponer en nuestro país, como es el caso de multinacionales extranjeras de semillas transgénicas que quieren obtener el mercado completo de cultivos, haciendo que la semilla colombiana sea ilegal (por no ser certificada) y deba ser cambiada por una “semilla certificada” que a su vez, es comprada y debe serlo en cada ocasión que se quiera sembrar (por derechos de propiedad intelectual) junto con abonos y demás implementos necesarios para su germinación y crecimiento. Lamentablemente, el gobierno colombiano no se queda atrás, aceptando estas iniciativas e introduciéndonos cada vez mas en un sistema neoliberal dominado y beneficiando a unas minorías. Es por eso, que vemos hoy en día las justas movilizaciones y paros a los que se están convocando por parte de líderes representantes de trabajadores y campesinos de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com