ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  6.317 Palabras (26 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

1. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

2. ¿QUE ES UN TRATADO?

3. LIBERACION DE LA ECONOMIA MEXICANA

4. T.L.C ( MEXICO, E.U, CANADA)

5. LAS IMPORTACIONES DE MEXICO DE LOS E.U

6. PRINCIPALES PRODUCTOS A COMERCIALIZAR DEL T.L.C.

7. DEL LIBRE COMERCIO AL MERCADO COMUN

8. CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS DEL TLCAN

9. LA GLOBALIZACION

10. ¿QUE ES GLOBALIZACION?

11. ¿QUE ES GLOBALIZARSE?

12. GLOBALIZACION Y APERTURA COMERCIAL

13. TIPOS DE GLOBALIZACION

14. GLOBALIZACION Y PRDUCTIVIDAD

15. MEXICO Y LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

1. EL TRATAO DE LIBRE COMERCIO

Tratado de Libre Comercio o TLCAN es un acuerdo entre los paises de America del Norte (Mexico, EUA y Canada), se firmo en 1993 bajo la presidencia Carlos Salinas de Gortari. Las empresas resultaron beneficiadas por la reduccion o supresion del pago de impuesto arancelario, sin embargo, la clase trabajadora y la campesina, vieron afectadas sus actividades comerciales, debido a la prioridad o preferencia que se le da a los productos de estos 2 paises, como parte del tratado.

La globalizacion economica es una corriente de gobierno que privilegia la obtencion y ampliacion de las riquezas y posesiones de un pais.

El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad

comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.

En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar

(mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

2. ¿QUE ES UN TRATADO?

Los tratados, jurídicamente hablando, entre dos o mas gobiernos concluyen una negociación en torno a una materia especifica ampliamente discutida y definitivamente pactada.

Según indica Smith (2005:p.2) los tratados de libre comercio

• Eliminan paulatinamente todos los aranceles a la importación de productos,

• Establece disposiciones legales que regulan todas las áreas del comercio.

• Garantizan los derechos de toda persona o empresa cuando deciden invertir en otro país.

• Definen

3. LIBERACION DE LA ECONOMIA MEXICANA

El periodo de 1992 a la fecha, es decir la década del TLCAN, representa la culminación de las políticas de liberación de la economía mexicana, del retiro de la acción estatal del sector rural y de las reformas a la propiedad ejidal. Estos dos últimos aspectos representan la modificación de los pilares sobre los cuales se constituyó el desarrollo rural del país, y hoy forman parte de las políticas neoliberales que han llevado a una profunda crisis en el campo.

Dicha crisis se ha dado por el abandono de servicios e inversión a todos los ámbitos del campo y ha desembocado en la acentuación de la pobreza y en la mayor dificultad para encontrar alternativas económicas que alivien los problemas. La situación actual marca el punto más crítico de la crisis campesina, ya que en el panorama nacional este sector es cada vez más marginado y no se encuentran posibilidades ni intención gubernamental de modificarla. En vista de que el TLCAN tenía previsto intensificar la liberalización de otros productos en el 2003 y reconociendo que esto agravaría aún más la situación en el campo, las organizaciones campesinas se movilizaron para exigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com