ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD HISPANA

FACULTAD: DERECHO

MATERIA: DERECHO ADUANERO

TEMA: TRATADO DE LIBRE COMERCIO

ASESORA: LIC. GUADALUPE ENRIQUEZ SANCHEZ

ALUMNA: TANIA JOCELYN SAUCEDO AGUILAR

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a relatar lo que es el tratado de libre comercio y podemos decir que, son los instrumentos actuales, para generar cooperación mutua y un intercambio comercial fluido, libre de trabas, entre las naciones.

También vamos a relatar la influencia que tuvo y una pequeña historia de cómo interviene México y este nos dice que el Tratado de Libre Comercio fue para el gobierno mexicano un medio para conseguir la reactivación de la economía que durante la década de los ochenta entre en una profunda depresión, esta se plantea como el medio que da seguridad tanto a los inversionistas nacionales que han enviado sus capitales fuera del país, como a los inversionistas extranjeros que encontraron atractivas posibilidades para sus inversiones.

Para finalizar describiremos con que países México tiene tratados y cuáles son sus principales objetivos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.

El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

OBJETIVOS DEL TLC

-Promover las condiciones para una competencia justa.

-Incrementar las oportunidades de inversión.

-Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

-Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

-Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

-Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

-Ofrecer una solución a controversias.

-Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

¿ENTRE QUIÉNES SE HACE?

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. Enseguida les mostrare una tabla que encontré en la página oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores:

Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por México

El TLCBeneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com