ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRES DÉCADAS DE ARTE EN EXPANSIÓN”: Una abstracción de la humanidad para la humanidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Colección de Arte del Banco de la República

“TRES DÉCADAS DE ARTE EN EXPANSIÓN”: Una abstracción de la humanidad para la humanidad

Jonathan David Sua Montaña

Las pinturas de los autores Gabriel de la Mora, Luz Ángela Lizarazo, José Antonio Suarez, entre otros artistas contemporáneos, expuestas en la Colección de arte del banco de la república, simbolizan una oscuridad de traiciones y melancolías elaboradas mediante una construcción de imágenes y oleos sobre tela cuya composición de trazos refleja toda una trama histórica vivida durante los últimos treinta años.

Gabriel de la Mora, un pintor mexicano dentro de la posmodernidad, nos muestra impactantes retazos o residuos de imágenes memorables acerca de los acontecimientos sociales de la humanidad con el fin de resaltar en ellos segmentos del soporte fotográfico mediante los cuales se deja a la imaginación del espectador un potencial artístico basado en las grandes impresiones históricas de la sociedad. Dentro de sus obras más representativas están: “A. Q. 17”, ingresada a la colección de arte del banco de república desde el lunes 24 de Diciembre de 2012, creada en el 2011 y cuya estética representa simbólicamente el ser humano, dejando la posibilidad de caracterizar a este personaje anónimo; “Diciembre 23,1997”, ingresada a la colección de arte del banco de república desde el martes 23 de julio del 2013, creada en el 2011 resalta la feminidad de la vestimenta de la mujer del siglo XX; y “Eva goneaga 24 de abril de 19924”, ingresada a la colección de arte del banco de república desde el lunes 24 de Diciembre de 2012, creada en el año 2011, nos deja ver la inocencia de los pequeños a la espera y obediencia de los mayores. Cada una de ellas, permiten retratar e imaginar la búsqueda de una nueva identidad a una foto la cual no tiene personalidad; Gabriel de la mora, es el más indicado para ponernos a pensar frente a estas imágenes del pasado.

José Antonio Suarez, artista Colombiano y dibujante, utiliza una técnica de lápiz sobre el papel para exponer su propuesta figurativa de la guerra mediante el dibujo tradicional vistas en tres de sus obras las cuales tienen cierto aspecto de colores sepia: “la guerra guerra” (dos obras) ingresadas a la colección de arte del banco de república desde el Martes 19 Diciembre de 1989, creada en 1989, “sin título” creada en 1999 e ingresada a la colección de arte del banco de república desde el 14 de Diciembre de 1999. Aunque la técnica del lápiz sobre el papel y la composición del dibujo es algo simple, este autor hace pensar de la situación que se podía vivir en esa época donde la ilustra para que los espectadores podamos revivir esos momentos.

Miguel Ángel Rojas, nos trae una composición del hombre llamada “David 12” la cual ingreso a la colección desde el jueves 31 de Diciembre del 2009, creada en el año 2005. En ella Claramente vemos que el autor refleja una escena del hombre en su máximo esplendor, dejando ver la perfección del ser humano que puede tener cada uno de nosotros sin importar nuestros defectos físicos.

En mi opinión, las obras mencionadas en la exposición “tres décadas de arte en expansión”, son las más representativas y exaltantes  de esta sección, demostrando su peculiaridad entre las demás obras visitadas en el banco de la republica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com