ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES Y HUMANIDADES PSICOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA SOCIAL

EXPLORANDO UNA REALIDAD SOCIAL

EJERCICIO PRÁCTICO

FASE 3

LUISA CECILIA REYES

YANINE ANDREA LOPEZ

YOSELIN DAYANA PITRE

VICTOR DANILO JACOME

SOR MARIA FERNANDEZ OSPINO

GRUPO: 403019_170

TUTORA

ROCIO DEL CARMEN ATENCIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD

ESCUELA: CIENCIAS SOCIALES,

ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

2016

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD[pic 2]

Programa de Psicología

Psicología social

2016

Cuestionario proceso de paz

Introducción: El conflicto colombiano es el más antiguo del mundo que todavía no se encuentra en fase de negociación. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas han existido intentos de encontrar una salida política negociada.

Propósito u objetivo del instrumento: este cuestionario “proceso de paz” tiene como propósito conocer cómo piensa la gente del común, cuales son las representaciones sociales y cuáles son las actitudes que las mismas han creado a partir del proceso de paz que se lleva en Colombia.

Instrucciones de aplicación: se realizara un cuestionario que consta de  15 preguntas con respuestas abiertas.

Datos del entrevistado:  la encuesta se aplicara a personas del sexo femenino con un  rango de edad entre los 20 y 50 años, de los estratos sociales 1 y 2, con estudios básicos primarios o secundarios, estado civil unión libre o soltera, correspondiente a municipios del departamento del Cesar.

A continuación encontrará las preguntas para abordar su opinión sobre el tema El Proceso de Paz:

  1. Que tanto cree ud que se conoce actualmente la verdad sobre lo que ha ocurrido en Colombia frente al conflicto armado y las graves violaciones a los derechos humanos?
  2. Recordar públicamente los crímenes del pasado ayuda a la reconciliación o es un obstáculo? Porque?
  3. Algunas personas creen que el paramilitarismo fue necesario para combatir la guerrilla, ¿Qué piensa ud al respecto?
  4. Que sentiría ud si en algún momento un familiar suyo llegase a ser víctima de algunos de estos grupos al margen de la ley?
  5. Que sentimientos generó en ud el que muchos de los afectados de este conflicto interno tomara la decisión de perdonar a las farc?
  6. Que sentiría ud al saber que entre sus nuevos vecinos hay una persona desmovilizada de algún grupo al margen de la ley? ¿lo trataría de la misma manera que a los demás?
  7. Cree ud que la información que se maneja en las redes sociales sobre el conflicto y el proceso de paz de alguna manera tiene algo de veracidad? Por qué?
  8. Sus familiares y amigos en su mayoría aprueban o desaprueban el compromiso del gobierno nacional en buscar los medios necesarios para lograr una paz estable y duradera? ¿Cuál es su posición al respecto?
  9. De acuerdo a los lugares que ud frecuenta normalmente se aprueba o se desaprueba el proceso de paz? ¿Qué opina ud de ello?
  10. Fue ud objeto de desplazamiento forzado ¿en qué le afecto esta situación?
  11. Puede la guerrilla contribuir a la desigualdad social en Colombia?
  12. Cuantos colombianos cree ud que hayan sido víctimas de la violencia por parte de un grupo guerrillero?
  13. ¿Qué situación cree usted que cambiaria en Colombia con el proceso de paz?
  14. ¿Qué acuerdo cree usted debe mantenerse para el proceso de paz?
  15. ¿teniendo en cuenta la realidad que se vive en Colombia, cree usted que los acuerdos de paz son los correctos para conseguir  la paz?¿ Porque?

Se firma además un consentimiento informante por cada uno de los encuestados como soporte legal.

MATRIZ DE TRANSCRIPCIÓN DE DATOS

Matriz de Transcripción de Datos

[pic 3]

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Araya, S. (2002) Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para la discusión. En Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO. Pág. 47 - 78. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403019/Entorno_de_Conocimiento/Unidad_3._Aplicabilidad_de_la_Psicologia_Social/Tema_2._Metodos_y_tecnicas_psicologia_social/Araya_S_Representaciones_sociales.pdf

  • Fernández Núñez, L. (2007) ¿Cómo elaborar un cuestionario? Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de:

http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha8-cast.pdf

  • Gálvez, J. (2015) La representación del concepto de Paz en comunidades en situación de desplazamiento. Colección Académica de Ciencias Sociales, 2(1), 98- 108. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. ISSN-e: 2422-0477 Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403019/Entorno_de_Conocimiento/Documentos_2016/Unidad3/Galvez_J_2015_La_representacion_del_concepto_de_Paz.pdf

    Olave, G. (2013) El proceso de Paz en Colombia según el Estado y las Farc - Ep. Discurso y Sociedad, 7(2), 338- 363. Colombia: Universidad de Buenos Aires - CONICET. ISSN: 1877-4606  Recuperado de: 
    http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403019/Entorno_de_Conocimiento/Documentos_2016/Unidad3/Olave_G_2013_El_proceso_de_Paz.pdf


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (336.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com