ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Informes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Este video nos habla del gobierno de Lázaro Cárdenas. A la edad de 39 años tomo posesión como presidente de la república, durante su sexenio realizo cambios fundamentales y sentó las bases del moderno sistema mexicano.

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Cárdenas implementaron la escuela socialista -nombre más apegado a la acción de socializar que al marxismo leninismo-, en cierto modo este último aspiraba a alcanzar, como objetivo principal: Intensificar la obra cultural que la Revolución ha emprendido para la emancipación del pueblo laborante, preparándolo científica y socialmente. Para este propósito, el Artículo 3º Constitucional empezaba así:

"La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940 aunque algunos prefieren el término "Cardenato". Cárdenas integra de la siguiente forma todos los sectores:

- El ejército apoya a Cárdenas y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener no amenaza el poder militar, aunque de ahora en adelante el poder lo tenga la presidencia mas no los generales.

- Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores -La CTM inicialmente en manos de Vicente Lombardo Toledano- en donde todos estén unidos al Estado y el Estado vele por los intereses de los trabajadores.

- El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque tienen la reforma agraria. "La reforma agraria y el cardenismo son el referente a partir del cual muchos campesinos mestizos han forjado un sentido de dignidad y una identidad dentro de la tradición revolucionaria mexicana".

A los empresarios les da un proyecto económico viable.

- A la Iglesia la incluye en su proyecto. De ninguna manera la excluye.

Por último, Lázaro Cárdenas es para la mayoría de los mexicanos el referente obligado de nacionalismo, patriotismo y compromiso con el futuro del país. Es imprescindible al hablar de la evolución política, social, agraria, educativa, sindical y empresarial de México, impulsó muchos cambios que determinaron la vida política del país, por los cuales es reconocido, pero sobre todos ellos asumió una decisión de Estado que hasta el día de hoy no ha sido superada por nadie: nacionalizar la industria petrolera hace 70 años.

La evolución política está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com