ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRÁFICO DE DIAMANTES EN SIERRA LEONA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente discurso tiene como finalidad despertar la conciencia de la situación tan grave que se vive en Sierra Leona a causa de la explotación ilegal de diamantes

Es importante que la gente se de cuenta de lo que esta pasando en este país que además de ser uno de los mas pobres del mundo, sus habitantes son explotados y marginados por el Frente Revolucionario Unido, en la obtención de estas pequeñas piedras que son muy cotizadas por la gente, las cuales se conocen como diamantes, con la finalidad de tener suficiente dinero para solventar los gastos de su guerra

EL TRAFICO DE DIAMANTES EN SIERRA LEONA

Muchas personas dicen que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres, y al parecer también de los traficantes de armas en África. Estas piedras preciosas financian las guerras en este continente, a cambio de un trueque de diamantes por armas.

El tráfico ilegal de diamantes mueve 60 mil millones de dólares al año y la mayor parte de ese dinero se destina a la compra de rifles de asalto, lanzacohetes, municiones, minas antipersonales; además se contratan mercenarios, se corrompen gobiernos y se fraguan golpes de Estado. La venta de diamantes ilegales es muy sencilla y práctica, dado el tamaño de las piedras que no son detectadas en ningún aeropuerto no hacen saltar las alarmas de los aeropuertos, los perros no las huelen, y se pueden convertir rápidamente en efectivo.

Sierra Leona es el país más pobre del mundo es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico, y se extiende por 5.642 Km2.

Su población es de poco más de 6 millones y es s aquí donde el Frente Revolucionario Unido (FRU) dirigen su fase armada, su principal fuente de financiamiento son los llamados diamantes de sangre

La guerra civil que causó su alzamiento duró once años (1991-2002) y costo la vida de alrededor de 100.000 personas, 2.000.000 de refugiados y medio millón aún no ha conseguido volver a sus hogares, decenas de miles de mutilados por miembros amputados y cientos de miles de trabajadores esclavizados para la extracción de diamantes.

El grupo rebelde comenzó una campaña de muerte y destrucción contra civiles inocentes. Cientos de miles de refugiados huyeron a los países vecinos y miles de niños fueron secuestrados y obligados a servir como soldados. "El FRU se basó sobre la tortura, las matanzas, mutilaciones y otras atrocidades como un medio para socavar la confianza en el gobierno de Freetown.

Durante esta guerra civil los miembros de la FRU reclutan a miles de niños y todos ellos fueron expuestos a altos niveles de violencia, como las masacres o las incursiones en su pueblo. Más de un tercio de las chicas fue violada, y casi una cuarta parte de las niñas y de los niños dijeron haber herido o matado a alguien fueron torturados hasta lograr su sumisión, o participan activamente en la guerra. También sirven como cocineros, porteadores, mensajeros, escudos humanos o esclavos sexuales.

La terrible realidad empezó cuando Joseph Momoh, quien en ese momento era el presidente de Sierra Leona, se involucró en el conflicto interno de Liberia, país vecino. El hecho no agradó al sanguinario Charles Taylor, líder del principal grupo guerrillero liberiano. En represalia, Taylor decide predisponer la creación de un grupo rebelde en Sierra Leona para tomar el poder: el Frente Revolucionario Unido.

Varios de estos niños mataron, torturaron, descuartizaron, e incluso llegaron a comerse a sus victimas

Los niños llegan a ser máquinas drogados con heroína, una mezcla de pólvora y cocaína., sin capacidad de discernir lo correcto o incorrecto. Son capturados y llevados a un campo de batalla donde los marcan con las siglas FRU en el pecho y comienzan con el entrenamiento. El examen final que tienen que realizar es impuesto por sus superiores, el cual consiste en sobrevivir al ataque de los combatientes. O apruebas o mueres.

A la gente que capturan les cortan las manos, las orejas y lo hacen, sobre todo, con los soldados, para que les teman. Por oro lado las niñas, además de reclutarlas como soldados, se las obliga a tener relaciones sexuales con los combatientes, una violación de sus derechos a la que se suma el riesgo de contraer graves enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos se quedan embarazadas y tienen que gestar al hijo del enemigo, una razón por la que la familia y su propia comunidad suele rechazarlas.

Los niños aportan ventajas a las guerrillas, porque son soldados con más vigor, fanáticos en su adhesión en grupo, fácilmente reemplazables, y no se revelan.

Realizan labores muy peligrosas como puede ser desminar, espiar o misiones suicidas.

Los chicos son secuestrados en la calle o sacados de sus aulas. Gran parte de ellos son obligados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras sus padres no pueden hacer nada para evitarlo. También pueden ser reclutados mientras juegan cerca de casa o en cualquier otro sitio. Nunca están a salvo.

Las ONG dan toda la ayuda que les es posible pero aún así, los niños Ex-Combatientes

nunca quedan del todo limpio, los recuerdos, por mucho que lo intente, no se olvidan.

Muchas asociaciones intentan poner fin a estos sucesos. A los jóvenes que consiguen salir de las guerrillas se les ayuda de forma incondicional. Los protegen en campos donde estudian, comen, juegan, limpian y tienen tratamiento psicológico. El objetivo es tenerlos siempre ocupados para que de esta manera, no recuerden y con la ayuda de los psicólogos puedan ir olvidando poco a poco ese apartado de su vida.

Algunos ex niños soldados a los que se había desmovilizado dijeron a Amnistía Internacional que temían volver a sus comunidades porque sus vecinos habían presenciado su participación en los crímenes.

El coste personal que deben pagar los niños y las niñas soldado es muy elevado: insensibilizados y profundamente traumatizados por la experiencia vivida, a muchos les siguen asediando los recuerdos de los abusos que presenciaron o que les obligaron a cometer.

Tuvieron que pasar nueve años para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com