ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CULTURAL; PATRIMONIOS DEL MUNICIPIO DE TETEPANGO, HIDALGO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

TURISMO CULTURAL; PATRIMONIOS DEL MUNICIPIO DE TETEPANGO, HIDALGO

ANTECEDENTES

Tetepango significa “lugar detrás o cerca del muro de piedras”, se dice que fue habitada por tribus otomíes, para después ser fundada por población de españoles el 13 de junio de 1558

En el municipio de Tetepango anteriormente no se promociona la cultura, ya que los habitantes de edad mayor eran muy cerrados, posteriormente las nuevas generaciones lograron un poco hacer que su cultura se diera a conocer con los pueblos vecinos.

En mi tema para trabajar en tesis me gustaría investigar sobre el Turismo cultura del municipio de Tetepango, ya que he percibido que el municipio cuenta con gran variedad de tradiciones, recursos tangibles y sobre todo de gastronomía, lo cual se puede compartir con los visitantes que llegan al lugar.

● Dentro de las tradiciones podemos encontrar que durante julio y agosto, llegan peregrinaciones de varias partes de la región, que arriban a la iglesia que tiene aproximadamente 100 años de antigüedad con estilos neoclásicos, contando también que el municipio tiene 8 capillas de diferentes estilos.

● Así mismo en el mes de enero y agosto se celebran las fiestas patronales que son unas de las fiestas más grande de la región

● También se puede contar con un edificio histórico el cual se sabe que lo fundaron los españoles, el cual es patrimonio del municipio

● En este municipio a los habitantes se les conoce como atoleros y tamaleros, ya que realizan tamales verdes, de escamoles, de conejo, chinicuiles, chahuis, mole, guajolote y muchas otras variedades. Así como los sabores de atole de pétalos de rosa, de limón, de masa, de maíz, guayaba, manzana, fresa, anís, etc. Esta tradición solo se celebra un día al año que da lugar en el mes de febrero.

● Cuenta con la Haciendo de San Nicolás de Ulapa

En general todas las actividades productivas, algunas más que otras, generan impactos tanto positivos como negativos en los territorios donde se producen, ya sea ambientales, socioculturales o económicos.

Quiero concientizar a las personas pertenecientes al municipio, que estas son gran oportunidades para revitalizar el interés de los habitantes por su cultura, expresada a través de sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía, sus tradiciones y su patrimonio arquitectónico.

Y desde la perspectiva de los visitantes, cuando el turismo cultural se promueve en localidades pequeñas o en poblados, éste fomenta la sensibilidad por el cuidado del patrimonio y el respeto por la cultura de las comunidades visitadas

INVENTARIO

1. Patrimonio Material: Se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente. Está constituido por los hechos construidos, las manifestaciones físicas de la estructura productora y de los procesos de poblamiento; los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes, entre otros.

● Iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com