ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo cultural.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Título: Turismo cultural sustentable en el Estado de Quintana Roo.

Objetivo general:

Distinguir a través de prácticas ambientales sustentables el enfoque del turismo cultural en la zona centro de Cancún del Estado de Quintana Roo mediante la implementación de actividades para la concienciación y el aprecio de la cultura.

Objetivos específicos:

Se realizará:

  • Recolectar información de las prácticas ambientales de la zona centro de Cancún.
  • Indagar temas de sustentabilidad y cultura de la región para solventar las practicas ambientales

Justificación:

La sociedad internacional del turismo cultural con relación al ecoturismo en el año 2007 define el turismo cultural de una manera sustentable como ‘’un viaje responsable en las áreas naturales que conservan el ambiente y mejorar el bienestar de la población local’’.

El turismo cultural en el Estado de Quintana Roo es muy diverso, sin embargo, es poco conocido o es practicado sin conocimiento de ello donde contamos con la presencia de turistas con una alta conciencia ambiental y es de gran interés el que todos, tanto servidores como turistas estén dispuestos a aprender y promover actividades relacionadas con la naturaleza, enfocando las actividades con gran escala pero que a su vez tengan el menos posible impacto con la naturaleza.

De acuerdo con la UNESCO, (2008) ‘’el patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a futuras generaciones’’. Toda la cultura que se presenta en el Estado de Quintana Roo se manifiesta por medio de los edificios, festividades, costumbres, valores, arqueología, etc. aportando beneficios a la comunidad y motivando el cuidado de los bienes culturales, las tradiciones presentes y la conservación de la naturaleza mediante un compromiso entre la ciudadanía, las entidades publicas y los turistas para un uso del turismo cultural sustentable, aumentando la protección en beneficio de las generaciones futuras.

El “turismo cultural sustentable” se utiliza para generar aprecio e informar ya sea a los turistas extranjeros o nacionales como a las personas de su comunidad que no sepan respecto a las practicas ambientales. De igual manera se utiliza para generar una importancia en la cultura del Estado ya que las nuevas generaciones y la constante influencia de los grandes países han provocado la pérdida de nuestras raíces y la importancia de la sustentabilidad.

Marco teórico

I.TURISMO CULTURAL

          1.1 TURISMO

          1.1.1 CARACTERISTICAS DEL TURISMO CULTURAL

1.2 TURISMO SUSTENTABLE Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO CULTURAL

          1.2.1 SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO

          1.2.2 COMPONENTES DEL TURISMO SUSTENTABLE        

        1.2.3 BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN EL TURISMO CULTURAL

   

I.TURISMO CULTURAL

El Turismo Cultural se define como el viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social de un destino.

La UNESCO (1976) define como: “El Turismo Cultural es aquella forma de Turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye –para satisfacer sus propios fines– a su mantenimiento y protección’’.

El turismo representa una oportunidad para aprovechar el patrimonio cultural, generando recursos para la conservación y el desarrollo.  El patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el turismo da coherencia a la oferta de los destinos, aumentando la competitividad, la estadía, el gasto y la satisfacción de los turistas y anfitriones.

  1. TURISMO

La Organización Mundial del Turismo (2007) define el turismo como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Lo cual, estas personas son denominadas visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico. 

El turismo como tal es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales tal como lo define la OMT.

El autor Oscar de la Torre Padilla, autor del libro: ‘’El turismo fenómeno social’’ define el turismo como un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

De igual manera el turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas. Debido a estos diversos impactos, la amplia gama y variedad de factores de producción requeridos para producir los bienes y servicios adquiridos por los visitantes y al amplio espectro de agentes involucrados o afectados por el turismo, es necesario adoptar un enfoque global del desarrollo, la gestión y la supervisión del turismo. 

          1.1.1 CARACTERISTICAS DEL TURISMO CULTURAL

El turismo cultural realiza cortas estancias con un tiempo de destino entre 3 o 4 días.

Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda.

Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.

El turismo ha estado, desde siempre, muy vinculado al patrimonio y a la cultura de un destino. Este vinculo se hace todavía más fuerte a partir de los años 70, cuando la UNESCO desarrolló la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, que reconocía el deterioro del patrimonio a nivel mundial y se proponía conservarlo de forma activa y favorecer el conocimiento y reconocimiento de este legado para las generaciones futuras. García, R. (2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com