ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacticas Y Estrategias Pragmaticas


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Tácticas y estrategias pragmáticas

Son tácticas y estrategias pragmáticas todos los recursos (tanto verbales como no verbales) que el hablante de una lengua utiliza de forma consciente para construir e interpretar los discursos de forma apropiada al contexto y para interactuar con eficacia en la comunicación.

Las tácticas y estrategias pragmáticas son componentes, por lo tanto, de la dimensión pragmático-discursiva de la lengua. Esta dimensión del discurso constituye uno de los componentes básicos que el Plan curricular del Instituto Cervantes (2006) detalla en su propuesta para adquirir competencia comunicativa en lengua española. Concretamente el Plan Curricular atiende a cinco componentes básicos de la lengua:

el componente gramatical,

el componente pragmático-discursivo,

el componente nocional

el componente cultural y

el componente de aprendizaje.

A su vez, cada uno de estos componentes o dimensiones se caracteriza por la atención a distintos tipos de contenidos; específicamente, en el componente pragmático-discursivo el Plan Curricular incluye tres tipos de repertorios o inventarios que considerar en cada uno de los niveles de aprendizaje establecidos: un repertorio de funciones lingüísticas, un inventario de géneros discursivos y un repertorio de tácticas y estrategias pragmáticas.

Las estrategias son definidas en el Plan curricular del Instituto Cervantes como procedimientos de decisión por los que el usuario o aprendiente de una lengua satisface un determinado propósito comunicativo. Por ejemplo, para mitigar el riesgo de amenaza que puede implicar dar una orden [Dame una cerveza], la estrategia denominada atenuación permite minimizar el grado de imposición que podría suponer este acto de habla en determinadas situaciones. La atenuación se puede realizar con distintos tipos de tácticas, entendidas éstas como la selección de un recurso concreto en cada situación: para atenuar la fuerza ilocutiva de un enunciado, el español dispone de distintas tácticas o recursos, como los desplazamientos en la perspectiva temporal [Quería una cerveza] o el uso de actos de habla indirectos [Tengo mucha sed], entre otros. Así como una determinada estrategia puede concretarse en tácticas diferentes, una misma táctica puede responder a diferentes estrategias: por ejemplo, un enunciado interrogativo puede emplearse como táctica para atenuar una orden [¿Me traes una cerveza?], para realizar un ofrecimiento [¿Te apetece salir?] o para solicitar confirmación [¿No te has ido todavía?].

Los contenidos sobre tácticas y estrategias pragmáticas que se incluyen en el Plan curricular del Instituto Cervantes están organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com