ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento humano, descripción y el análisis de cargos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCION Y   ANALISIS DE CARGOS

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver con la competitividad y productividad de la organización, que  implica una relación con el área de talento humano, la cual es la base fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de cualquier organización. Un análisis y descripción de cargos da como resultado la simplificación  de otras tareas dentro de la organización.

La descripción de cargos es la fuente de información básica para la planeación de los recursos humanos, donde se describen las principales responsabilidades, funciones o actividad del puesto. El cual consiste en enumerar las tareas que conforman un cargo y que lo diferencia de los demás cargos que existen en la empresa. Y todas las fases que se ejecutan en el trabajo es un cargo total. Donde se reúnen todas aquellas actividades realizadas por una sola persona y ocupa un lugar formal en el organigrama de la empresa. La descripción del puesto se divide en genérica y especifica: la genérica es el conjunto de actividades y la especifica es detallar cada una de las actividades que el trabajador debe desarrollar en su puesto de trabajo.

El análisis de cargo hace referencia a los requisitos que el cargo exige al ocupante, es decir se pretende estudiar y determinar todas  las obligaciones, responsabilidades y las condiciones que el cargo exige para el desempeño adecuado.

El análisis es la base de la evaluación y clasificación que se hará de los cargos, es de vital importancia el análisis de cargos porque por medio de este, se deduce, se analiza y desarrolla datos ocupacionales con relación al cargo, cualidades necesarias para ocupar los cargos y características del ocupante, es que es base fundamental para la orientación profesional, la evaluación de salarios, la utilización de trabajadores y otras prácticas de personal.

El análisis de cargos está conformado por: área intelectual (experiencia, adaptación necesaria, iniciativa y aptitudes)  físico (esfuerzo físico, concentración visual, destrezas y habilidades) responsabilidades implícitas (supervisión de personal, materiales, herramientas, equipos, información confidencial) condiciones de trabajo (ambiente trabajo, riesgos)

La importancia de  realizar un análisis y descripción de un cargo  puesto de trabajo es tener  una herramienta clara y sencilla las tareas que se van a determinar un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevar a cabo con éxito.

En muchas ocasiones hemos visto la desorientación de algunos trabajadores por que no saben con exactitud cuáles son sus funciones  en el cargo que desempeña, cuantas veces en las empresas han seleccionado personal con un perfil que no es el adecuado para realizar las actividades de cierto cargo.

Cuando nos referimos a una herramienta clara  sencilla determina los siguientes aspectos:

Los procesos de selección: Cuando se selecciona a alguien lo que se hace es establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo y, sobre la base de esa información desarrollar todo el proceso de selección propiamente dicho (plantearnos qué técnicas vamos a utilizar, qué pruebas vamos a pasar, cómo vamos a enfocar la entrevista, etc.) Así pues, los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a imponer a quien lo desempeñe. En este sentido la utilización de este sistema es indispensable. De aquí, podemos deducir también su importancia para el reclutamiento, pues en él especificamos las características o exigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de manera eficaz. Y la pregunta que cabe plantearnos es: ¿ Cómo reclutamos al personal, cómo realizamos un proceso de selección si ni tan siquiera conocemos lo que el propio puesto impone a su ocupante?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com