ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y descripción de cargos.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

  FICHA DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

                                    MONTALVO  PERÉZ ANYORIS LILIANA

Profesor:

ALEXANDER DAZA CORREDOR

Grupo: 03

UNIVERIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS.

SANTA MARTA .D.T.C.H.

2016

INTRODUCCIÓN

Las fichas  de descripción y análisis de Cargo implican una relación directa con el recurso humano, el cual es la base para el desarrollo de cualquier organización, permitiendo una buena administración de personal.

A continuación observaran una ficha con un respectivo cargo de bioseguridad de odontología de  la empresa IPC SALUD A TU LADO ubicada en la ciudad de Sincelejo – sucre, Calle 14 No. 19-39, La Ford sede principal.

 La cual es una institución Prestadora de Servicios de Salud de naturaleza jurídica con matricula mercantil y todos los requisitos esenciales exigidos por la ley.

 La IPS fue creada con el ánimo de brindar servicios con calidad y eficiencia, aplicando los conocimientos adquiridos para el beneficio de la comunidad. 

Por consiguiente es supremamente importante contar con el análisis y la descripción de cada cargo, mediante una correcta ficha de funciones en el que se defina claramente las especificaciones y requerimientos de cada puesto para hacer así una mejor selección e inducción de personal especializado, que realice mejor su labor y beneficie a la empresa creando un mejor clima organizacional.

Los empleados sin importar el nivel jerárquico deben tener claro cuáles son sus  obligaciones, como se deben hacer, bajo qué condiciones y por qué lo hacen. A falta de esto se puede generar problemas en cuanto a la definición de tareas en los cargos, ocasionando la duplicidad de funciones.

Para complementar se explicara paso a paso lo que contiene la ficha de descripción y análisis de datos.

OBJETIVO  GENERAL

Dar a conocer la importancia  de las fichas de descripción y análisis de cargos en una organización, para adquirir un eficiente resultado en la administración de personal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Resaltar  paso a paso los procedimiento de las fichas de análisis y descripción de cargos
  • Dar a conocer la importancia de una ficha en una organización
  • Evaluar  los procesos que un trabajador debe llevar en una empresa

A continuación  daremos seguimiento a la ficha de análisis y descripción de cargos de bioseguridad de odontología de la empresa IPS SALUD PARA TODOS que es una institución prestadora de Servicios de Salud de naturaleza jurídica con matricula mercantil y todos los requisitos esenciales exigidos por la ley.

Presta servicios integrales de baja y mediana complejidad con gran calidez humana, eficiente, oportunos y continuos; cuenta  con una  alta tecnología científica promoviendo los procesos de atención en salud de manera individual y colectiva a los habitantes del Municipio de Sincelejo, del Departamento y del resto del país, enmarcados dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud; aumentando las expectativas y calidad de vida de los usuarios y comunidades menos accesibles y vulnerables, prestando servicios con énfasis en detección temprana, protección específica y enfermedades de interés en salud pública, con perspectiva realista. (Tomado: www.saludatulado.com)

  1. Objetivos :  en este ámbito se define las metas que se requiere alcanzar en este caso la empresa IPS SALUD PARA TODOS
  2. Alcance: va dirigido para aquellas personas que quieren obtener el empleo, pero con ciertos requerimientos.
  3. Documento de referencia: son todos los medios que se utilizó y se tuvieron en cuenta  para la realización de  la ficha del cargo de bioseguridad de odontología
  4. Responsables: son personas asignadas como líderes de áreas, jefe de recursos humanos y gerente en la cual son los responsables a que se lleve a cabo cada procedimiento de este.
  5.  Definiciones: son todos los conceptos básicos que requiere saber el personal idóneo para este cargo, como por ejemplo selección, contratación laboral, contrato de trabajo, capacitación, entrevista de trabajo, reclutamiento y hoja de vida.
  6. Procedimiento: son todos los procesos a seguir que se le brinda al personal interesado en este cargo en la cual se le realizara una
  • Contratación y selección del personal, en la cual escogerán a la persona que llene el perfil requerido
  • Reclutamiento, que es la selección de todas las hojas de vida con referencia de otras empresas.
  •  verificación de la hoja de vida en la cual se darán cuanta si la información suministrada es verdadera o falsa
  • Prueba de conocimiento, es aquí donde se dan cuenta todos los conocimientos adquiridos sobre este cargo
  • Entrevista del gerente, en la cual el gerente le hace una serie de preguntas a la persona pre- seleccionado del cargo con el propósito de saber un poco más sobre la persona.
  • Selección, es aquí la etapa en donde se considera a la persona idónea y llene todos los requisitos que la empresa necesita.
  • Evaluación médica: se le hace una serie de exámenes para saber cómo está la persona de salud.
  • Contratación: se contrata a la persona que va a ejecutar el cargo y seguidamente se le elabora una bienvenida en la cual es dotado de todas sus benéficos.
  1.  Inducción al personal nuevo:
  • Presentación del personal: se le brinda una amplia libertad de conocimiento  al nuevo integrante de la empresa IPS SALUD PARA TODOS en el cual conocerá todos sus compañeros de todas las áreas.
  • Manual de funciones: se le hace llegar un manual en el cual estará estipulado las funciones que deberá realizar en la empresa.
  • Inducción del cargo: se le realiza una breve capacitación sobre sus responsabilidades dentro de la IPS y se le explica la misión, visión y objetivos de la empresa.
  1. Seguimiento del desempeño:
  • Evaluación del desempeño: se le hace un seguimiento asignado por su jefe inmediato en donde de evalúa su desempeño, su entrega de compromiso hacia la empresa su eficiencia y eficacia, en la cual esta prueba se elabora anualmente
  • Evaluación de desempeño periodo a prueba: se analiza el desempeño y los logros obtenidos durante un periodo de 2 meses.
  1. Encontraran un flujo grama inducción y evaluación de desempeño : observaran los pasos que se realizaran desde el inicio hasta el final

  1.  Como último  se encontraran un cuadro en el cual se firma las personas:
  • A quien se le elaboro la ficha
  • quien lo revisó
  • seguidamente si es aprobado o no
  • autora de calidad
  • comité de calidad y por ultimo
  • el gerente

IMPORTANCIA DE LA FICHA TÉCNICA  DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS EN UNA ORGANIZACIÓN

A la hora de hablar de las fichas técnicas de análisis y descripción de cargos, es necesario inicialmente definir todos aquellos términos que se encuentran relacionados con el tema para facilitar el entendimiento del mismo.

Algunas de estas definiciones son:

  • Manual de cargos: “Es la recopilación impresa de las descripciones  de los cargos de una institución.” (Castillo, 2012, p. 81).

  • Análisis de cargos: “es el proceso sistemático de recolección  y estudio de la información  característica de un puesto que permite desarrollar su objetivo básico, las actividades que deben realizarse para cumplir su misión” (castillo, 2012, p.86).
  • Descripción de cargo: “consignación ordenada y explicita de las características distintivas de un cargo, identificado como resultado de su análisis” (castillo, 2012 p.87)

La ficha de análisis y descripción de cargos es muy importante para cualquiera organización porque previene de cualquier problema con el trabajador y también le garantiza y le resalta sus responsabilidades con el cargo y con la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com