ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Desarrollo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL CARIBE (IEEC)

DESARROLLO ECONOMICO - PROFESOR JOSÉ LUIS RAMOS RUIZ

TALLER # 1 - FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 30 DEL 2014

Con base en las lecturas de M. Todaro o D. Ray, responda las siguientes preguntas. Cada respuesta debe ser un corto ensayo de 2 páginas. Puede complementar con otra bibliografía sobre el tema. Respete el derecho de autor y no utilice buscadores comerciales del internet.

1. En realidad, para que se necesita una disciplina especifica para estudiar el tema del Desarrollo Económico? No sería suficiente simplemente aplicar el instrumental de la teoría microeconómica y macroeconómica, así como la teoría del crecimiento, para entender sus problemas? Con base en la lectura de los Capítulos 2 y 6 del libro de Raúl Claro: El Desarrollo. Entre el Simple Crecimiento y el buen vivir), resuma los argumentos del autor y sustente su propia respuesta.

2. El termino desarrollo económico significa cosas distintas para muchas personas. Todaro considera que una explicación económica es insuficiente. Sera un asunto de extensión geográfica? Volumen de población? Examine los indicadores que se le entregaron y derive conclusiones. Investigue que dice Amartya Sen en su libro Desarrollo y Libertad al respecto. Concluya.

3. Utilizando la data de indicadores del Banco Mundial responda:

a) ¿Cuál es la Media y la Desviación Standard del INB per capita en dólares y en dólares (PPA), para los países? Elabore el análisis para 1980, 1990, 2000 y 2012 con el objeto de ver la evolución de los países. ¿Cómo identificaría Ud. un país en desarrollo? Use Excel o cualquier programa estadístico (E-View, Stata) para dar su respuesta.

b) Haga el mismo ejercicio anterior para los 20 países más ricos y para los 20 países más pobres.

c) Compare la media, el máximo y el mínimo valor de la tasa de alfabetización total de adulto y de la tasa de mortalidad infantil para los dos grupos de países del inciso para el año 2010. b). Concluya sobre las relaciones observadas.

d) ¿Qué sería mejor: medir el PIB per cápita en dólares corrientes? Dólares constantes de un año base? O en dólares PPA de un año base? Como afectan los bienes transables y no transables la medición del PIB per cápita? Por que los bienes no transables son mas baratos en los países pobres? Explique.

4. Las Naciones Unidas han introducido el Índice de Desarrollo Humano como medidor del desarrollo. En que se diferencia este índice con otros puramente económicos? Cuales serian sus ventajas y dificultades? Busque en internet estos indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com