ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller desarrollo humano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE DESARROLLO HUMANO

TALLER # 1

  1. ¿Por qué razones es necesario que desde la escuela, en particular, desde el aula de clase se enseñe acerca de la condición humana?
  2. Presentar y planear actividades pedagógicas que promuevan la comprensión humana en el aula de clase. En cada actividad presentar: Nombre de la actividad, propósito(s), participantes, proceso metodológico, recursos, variaciones y fuentes de consulta.
  3. A través de experiencias de vida aplicar lo de la apuesta y la estrategia en el ámbito familiar y escolar para enfrentar las incertidumbres según Morin.
  4. Presentar actuaciones ciudadanas que favorezcan la comprensión humana en el marco de los derechos humanos y las competencias ciudadanas.

De manera creativa presentar por qué la educación encierra un tesoro según Deloirs

TALLER # 2

  1. Elabore un texto en donde se responda con argumentos a los siguientes interrogantes: ¿quién aprende, ¿para qué se aprende, ¿cómo se aprende, ¿qué se aprende, ¿en dónde se aprende, ¿cuándo se aprende, ¿con qué se aprende?
  2.  ¿Cuáles son los fines de la educación en Colombia?, ¿cómo se deben abordar desde la escuela estos fines? y ¿qué relación tienen los fines de la educación con el Desarrollo Humano?
  3. Presentar estrategias que favorezcan la formación en derechos humanos y la formación integral en la actualidad
  4. Explicar a través de situaciones de la cotidianidad escolar de qué manera la escuela aporta al desarrollo humano y a la formación integral de los y las estudiantes.
  5. En un mapa cognitivo presente los aspectos relevantes de la formación en ciudadanía.
  1. En qué ha cambiado la concepción el desarrollo humano?

Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo.

La concepción del desarrollo humano presentada por Vygotsky sobre las funciones psíquicas superiores, éstas aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del niño: Una en el plano social, como función compartida entre dos personas (el niño y el otro), como función interpsicológica y como función de un solo individuo, como función interpsicológica, en un segundo momento. Esta transición se logra a través de las características positivas del contexto y de la acción de los “otros”, así como también por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la educación y experiencias anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com