ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de prácticas 5 Escuela Nº 12 D.E 6 ¨República del Paraguay¨


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la residente: Mancini Anabella

Profesora: Mandurino, Andrea.

Taller de prácticas 5

Escuela Nº 12 D.E 6 ¨República del Paraguay¨.

Grado 2do ¨B¨

Área: Conocimiento del mundo ¨Ciencias Sociales ¨.

Maestra: Yufra Silvina

Tema: Circuito productivo de la leche.

Turno: Mañana.

Días en que se desarrollará la secuencia.

Fundamentación

Según el Diseño Curricular de primer ciclo, el área de Conocimiento del mundo se organiza para facilitar el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultural. La enseñanza de los contenidos de esta área tienen que posibilitar progresivamente que los niños efectúen un doble proceso de recortar, diferenciar, conocer objetos, fenómenos, procesos, situaciones y al mismo tiempo, promover procesos de integración del conocimiento para aquellos fenómenos o problemáticas que requieren abordajes múltiples.

El área se propone que los alumnos tengan una aproximación progresiva a ideas básicas que contribuyan al avance del conocimiento sobre los diferentes objetos de enseñanza. La escuela tiene el gran desafío de promover el interés de los chicos por comprender la realidad social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se la entiende habitualmente, conocer cómo se construyen los cambios y continuidades, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. El área de Conocimiento del mundo, dispone de saberes que provienen de disciplinas tales como la Historia, la Geografía, la Sociología, la Antropología, la Economía o las Ciencias Políticas. Todas ellas permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, perspectivas o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples interacciones y dinámicas.

Se espera, al mismo tiempo, que aprendan a formular preguntas y buscar respuestas; a realizar observaciones y exploraciones cualitativas; a describir sus observaciones con creciente riqueza de recursos; a buscar información en diversas fuentes, a trabajar en equipo comentando y compartiendo sus hallazgos; disintiendo en sus opiniones y respetando las ajenas; a justificar sus acciones y elecciones en términos sencillos; a expresarse y comunicarse cada vez con mayor claridad y precisión; a construir criterios compartidos de trabajo y desarrollar actitudes positivas hacia el conocimiento y la vida escolar común.

Los contenidos de Conocimiento del mundo se presentan organizados a través de bloques. La temática abordada en esta secuencia se relaciona con el bloque denominado Trabajos y técnicas. Dicho bloque incluye contenidos acerca de cómo las personas, a través del trabajo y utilizando la técnica como medio, transforman y organizan el espacio que habitan para producir, distribuir y consumir.

El uso del concepto de “circuito productivo”, referido al encadenamiento de diversas fases o etapas de un proceso productivo, resulta especialmente fértil para comprender el conjunto de las relaciones sociales y económicas que se ponen en juego en la producción de un bien. Concretamente, contribuye a reconocer la forma en que se conectan actores sociales y lugares a lo largo de esa cadena productiva. Así, este concepto cobra sentido en un marco explicativo que cuestiona una representación rígida de los espacios rurales y urbanos limitada a describir las actividades económicas de estas zonas sin relación entre sí. Dicho de otra manera, la noción de circuito invita a pensar “el campo y la ciudad” a partir de las conexiones entre actividades productivas y actores sociales más allá de los límites de una ciudad y un área rural determinadas.

Para acercar a los chicos a esta noción se propone el análisis de un caso referido a un circuito productivo agroindustrial en el que la articulación entre el eslabón agropecuario, el industrial y el comercial se examina a través de un producto consumido o conocido por los/as alumnos: la leche.

Por todo esto, como docente, propondré situaciones de enseñanza que permitan comparar diferentes realidades rurales y urbanas, propiciaré diversas fuentes de información, como por ejemplo, relatos, imágenes, videos, textos explicativos e informativos.

Propósitos.

  • Propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales dentro del circuito proceso  productivo de la leche.
  • Facilitar el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en el trabajo y sobre el rol de los hombres en los procesos productivos.  
  • Describir una producción relevante en el mundo actual teniendo en cuenta a los actores sociales involucrados y la tecnología utilizada, sus localizaciones, la procedencia de los insumos y el destino de los bienes producidos.

Contenidos

  • La producción lechera en Argentina.
  • Establecimientos que utilizan distintas tecnologías para fabricar alimentos y/o indumentaria.
  • Reconocimiento de los diferentes actores sociales y sus roles.
  • La expansión de las nuevas tecnologías y su influencia.
  • Normas de higiene y de seguridad, en el proceso de fabricación del proceso productivo de la leche.

Objetivos

Que el alumno logre:

  • Reconocer y diferenciar elementos naturales y elementos elaborados.
  • Conocer las etapas del circuito productivo de la leche.
  • Valorar los elementos de la naturaleza.

Clase 1 ( 80 minutos)

Objetivos:

  • Reconocer los productos lácteos y sus características.

Contenidos

  • Circuito productivo de la leche.
  • Las fases por las que pasa este producto

Inicio

Se presentara por grupos una imagen y se les pedirá a los alumnos que anoten las características de lo que están viendo.

[pic 1]

Se estima que los alumnos se aproximen a la deducción  que son lácteos.

Desarrollo

Se realizaran a los alumnos las siguientes preguntas.

¿Qué es un lácteo?

¿De qué animal derivan los productos de la imagen?

¿Es importante el consumo de dichos productos? ¿Por qué?

Se le proyectará un video https://www.youtube.com/watch?v=4S1oEw6pl9c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (820.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com