ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 5. Punto De Ebullicion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

Practica 5. Punto de ebullición: Destilación simple y a presión reducida.

Objetivo.

• Conocer los procesos de destilación simple y a presión reducida, sus características y los factores que intervienen en ellas.

• Correlacionar los resultados experimentales con los puntos de ebullición y la masa molecular o el número de átomos de carbono mediante una grafica.

• Emplear la técnica adecuada de destilación, simple o a presión reducida, en función de la naturaleza del líquido a destilar.

• Aplicar la técnica de destilación a presión reducida en la purificación y separación de líquidos de baja presión de vapor.

Procedimiento experimental.

Se inicio destilando etanol con la técnica simple de purificación, se armo el equipo y se comenzó la destilación. Se tomo la temperatura a la que empezó a destilar el cuerpo y se tomo como el punto de ebullición del etanol. Como la temperatura de destilación fue constante desde la primera gota se determino que no hubo cabeza en esta destilación, esto se debe a que la sustancia utilizada ya estaba muy pura. (Tabla 1).

Posteriormente se comenzó la destilación a presión reducida, instalando el complejo equipo, una vez colocado se empezó la destilación de una mezcla de propenilglicol y agua, la primera fracción salió muy bien en cuestión de tiempos pero la segunda fracción no, esto debido al mal clima (de nuevo) y se tuvo que recurrir a la fibra de vidrio para mantener el calor y que se llegara a la temperatura para que destilara la segunda fracción, por obviedad esto tomo tiempo, retrasando el buen tiempo que llevábamos con la primera destilación. (Tabla 3).

Finalmente con los datos obtenidos de la primera y la segunda destilación se determino la presión a la que se estaba en el laboratorio, así como la presión a la que se destilo la mezcla de líquidos en la técnica de presión reducida, todo esto con la ayuda del nomograma.

Resultados.

Tabla 1.

Fracción de destilación Temperatura de ebullición (°C) Volumen (ml)

1 Cabeza No hubo 0

2 Cuerpo 70 8

3 Cola 2

Tabla 2. Punto de ebullición de alcoholes lineales vs. No. De átomos de Carbono

Sustancia Masa molecular (g/mol) No. De átomos de C Punto de ebullición (°C)

Metanol 32 1 64

Etanol 46 2 78

n-Propanol 60 3 97

Isopropano 60 3 82

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com