ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de toxicologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 20

Historia De La Toxicología

Presentado Por:

Maria Marili Luis

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Facultad De Estudios a Distancia – FESAD

Escuela De Ciencias Administrativas Y Económicas

Tecnología De Regencia En Farmacia

Toxicología

Quinto  semestre

Tunja

Año – 2015

Historia Dela Toxicología

Presentado Por:

Maria Marili Luis

Presentado A:

Sonia Consuelo Benítez Camargo

(Médico Especialista)

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Facultad De Estudios a Distancia – FESAD

Escuela De Ciencias Administrativas Y Económicas

Tecnología De Regencia En Farmacia

Tunja

Año – 2015

Tabla De Contenido

Pág.

Portada             …………………………………………………………………………       1      

Contraportada   …………………………………………………………………………       2

Introducción       …………………………………………………………………………       4

Justificación       …………………………………………………………………………       5

Objetivos            …………………………………………………………………………       6

Contenido          .…………………………………………………………………………       7

Conclusiones      …………………………………………………………………………       8

Bibliografía         ………………………………………………………………………….       9

        

Introducción

La toxicología es la ciencia encargada del estudio de los efectos adversos, causados por agentes químicos, físicos o situaciones sobre los sistemas biológicos al presentar cambios en su estructura o función.

En donde en primera instancia dicho estudio está enfocado en el ser humano, animales y plantas ya que durante la interacción de estas de una forma inadecua se pueden presentar intoxicaciones por contaminación ambiental del sitio de origen o donde estas se reproducen o interactúan con otros medios.

Justificación

La toxicología es de mayor importancia porque busca identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas  de dichos efectos nocivos de aquellos agentes químicos físicos y biológicos. En donde permite explicar dichos efectos tóxicos de las sustancias dentro del organismo permitiendo una visibilidad de las consecuencias de dichas sustancias y el preciso y rápido tratamiento para garantizar  la estabilidad de dicho agente para el progreso y finalmente el mejoramiento de la salud del paciente.

Objetivo general

  • Analizar y conocer la evolución de las ciencias toxicológicas a través del tiempo para propiciar conceptos básicos sobre sus generalidades para así lograr su aplicación durante el desempeño profesional como pertenecientes al sector salud.

Objetivos específicos

  • Precisar el concepto de toxicología y cada una de sus ramas a través de la historia
  • Explicar las funciones del regente de farmacia en cada una de las intoxicaciones encontradas en la historia
  • Identificar el futuro de las intoxicaciones

        

Desde el principio de la humanidad el hombre primitivo en la búsqueda de alimentos  sufrió mordeduras  o picaduras de animales ponzoñosos  e ingirió  una gran cantidad de material botánico y animal, que como causa principal resultaron perjudiciales e incluso les causó la muerte; gracias a esto pudieron conocer  los efectos adversos de los tóxicos.

En  el periodo paleolítico existía la costumbre de mejorar las fechas con sustancias ponzoñosas por lo cual se deriva la palabra toxico y la administración de las mismas en forma de pociones esto  dio lugar a los venenos y sin olvidar su contexto histórico y por ende la preexistencia de sus nombres se acepta que:

Tóxicos: sustancias químicas externas al organismo (xenobiòticos), presentes en el ambiente que rodea a los seres vivos de origen natural o antropogénico                                                                                      venenos: de naturaleza química, proveniente de plantas o secreciones de animales

 

PRINCIPALESACONTECIMIENTOSDELAEDADANTIGUADELAHISTORIADELATOXICOLOGIA

Origen

Tóxicos por plantas: peligrosas por sus productos activos                                               Tóxicos de origen animal: serpientes y escorpiones                                Tóxicos de origen mineral: mercurio, plomo, cadmio

Principales tóxicos

Edad de bronce

Encontrado frutos de papaver (en la industria farmacéutica supone  una fuente de drogas como la morfina y la codeína)                              Investigaciones arqueológicas de G.Saint Hilaire y parront han proporcionado conocimiento sobre el empleo de tóxicos por los hombre del paleolítico

Apunta el uso de venenos de  víboras y estrabòn.                                                    En  (63-20a.c): El de barbascos para los peces. Describe la preparación y uso de las fechas envenenadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com